SENADO DE LA REPÚBLICA

PAN y Morena chocan por desaparecer poderes en Guerrero y Guanajuato

Tanto PRD como PRI no acompañaron la solicitud del PAN y los dejaron solos

NACIONAL

·
Morena y PAN discuten por violencia en Guerreor y GuanajuatoCréditos: Senado de la República

El Partido Acción Nacional (PAN) y Morena en el Senado chocaron en la sesión pública por dos solicitudes oficiales para desaparecer los poderes en Guerrero y Guanajuato.

El debate inició porque la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Ana Lilia Rivera Rivera, puso a votación un mecanismo para desahogar las solicitudes de desaparición de poderes de los Estados.

Sigue leyendo:

Renace el Puerto de Acapulco listo para el Tianguis Turístico y Convención Bancaria 2024

Vinculan a proceso a Sigifredo "N" y Francisco "N" por el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez

Acción Nacional propuso la desaparición de poderes en Guerrero, por los hechos de violencia y las amenazas del crimen organizado a distintos sectores de la población. Sin embargo, esa propuesta no fue acompañada por el PRI y PRD.

Violencia en Guerrero Foto: X

En este punto, Morena respondió con una petición formal para desaparecer los poderes en Guanajuato, gobernado por Acción Nacional.

La senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena detalló que actualmente, Guanajuato registra 2 mil 688 personas desaparecidas, además resaltó el alto número de personas desaparecidas, fosas clandestinas, inseguridad para mujeres y otros hechos violentos en Guanajuato.

Incluso sostuvo que en 2023 Guanajuato destinó 679 millones de pesos en gastos de propaganda de las acciones de gobierno.

"El PAN rechazó en el pleno del Congreso de Guanajuato el derecho a ser buscado a ser localizado o localizada. Eso es suficiente para desaparer los poderes en Guanajuato", indicó Malu Micher.

En el debate, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, sostuvo que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, está fugada y ha abandonado su función para atender la situación de violencia en esa entidad. Dijo que ese es argumento suficiente para desaparecer los poderes.

Sin embargo, tanto PRD como PRI no acompañaron la solicitud del PAN y los dejaron solos.

Y es que  el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay un mecanismo ya establecido por la Constitución para desaparecer los poderes, pero en ninguno de los casos de Guerrero y Guanajuato se actualizan los requisitos para desaparecer los poderes.

"No estoy, en ninguno de los casos que se han planteado en Tamaulipas, Guerrero o Guanajuato advierto que se pueda actualizar una desaparición de poderes", afirmó el perredista.

El coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, criticó que así como van las cosas van a terminar desapareciendo los poderes en todo el país.

El priista dijo que una alternativa es construir una mesa de diálogo y pacíficacion con todos los sectores de Guerrero para resolver el tema de la violencia y la inseguridad.

El Pleno del Senado avaló que las solicitudes de desaparición de poderes serán resueltas por la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, presidida por la morenista Olga Sánchez Cordero.