EN ATIZAPÁN

Médicos del Hospital Salvador González Herrejón del ISEM reportan desabasto en Atizapán

La escasez va hasta de un 50 por ciento, situación que enfrentan hace más de 8 meses

NACIONAL

·
Reportan que no hay material suficiente Créditos: Especial

Médicos del Hospital Salvador González Herrejón del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza reportan desabasto de medicamentos, que va de 40 al 50 por ciento; situación que enfrentan desde hace más de ocho meses.

El médico internista Daniel Arellano estimó que el desabasto para los pacientes hospitalizados es principalmente de antibióticos; además de materiales para cirugías.

Hay desabasto de materiales  para realizar cirugías Foto: Especial 

Destacó que los familiares de los pacientes hospitalizados; pero también de aquellos que acuden a consulta tienen que salir a comprar sus medicamentos a las farmacias privadas de la zona.

“En el área de medicina interna, no damos recetas; pero cuando se pide el medicamento a la propia farmacia se nos niega”.

“Existe un gran desabasto, en especial en esta área. El medicamento que se utiliza para los pacientes hospitalizados, en su gran mayoría antibióticos para atender infecciones graves, se tiene gracias a que los familiares hacen el esfuerzo de salir a comprarlo”.

Sigue leyendo:

Atizapán de Zaragoza se mantiene como el municipio más seguro del Edomex, según Inegi

Atizapán de Zaragoza aumenta calificación de calidad crediticia

Acusa desabasto en todo el país

El médico dijo que el desbasto no es un tema exclusivo del Edomex, se registra en todo el país; inició con la desaparición el seguro popular y aumentó con pandemia, pero en los últimos meses se ha agudizado significativamente.

En el caso de los pacientes con coma diabético se les piden las tiras reactivas para tomarles los niveles de glucosa, así como el suero.

No hay algunos medicamentos en stock dentro de este hospital Foto: Especial

Destacó que en una reciente visita de autoridades de la Secretaría de Salud estatal se les informó sobre el nivel de desabasto que enfrentan desde el gobierno anterior; pero siguen en espera de una respuesta.

“Hemos tenido medicamento a cuentagotas, la realidad es que se están dando recetas institucionales para que compren el medicamento por fuera; en el quirófano también les piden materiales para las cirugías, los pacientes en coma diabético deben traer sus tiras reactivas, la situación llega a ser tan crítica que no hemos tenido sueros para rehidratarlos”.

DRV/TJM