¡NO OLVIDES TU SOMBRERO!

MAPA: estos estados “morirán de calor” al llegar a los 45º este jueves 21 de marzo

Este jueves 11 de los 32 estados de la República corren el riesgo de superar los 40 grados de temperatura

NACIONAL

·
30 entidades de la República tendrán un jueves caluroso. Créditos: Notimex.

Ahora sí oficialmente la primavera ha iniciado en México y la intensidad del calor ha aumentado tal y como lo ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien además señaló que durante este jueves 21 de marzo al menos 11 estados del país podrían llegar a situaciones extremas con hasta 45 grados de temperatura. Te contamos cuáles son. 

Si tú eres de las personas que viven en alguna de las demarcaciones afectadas por el calor, no olvides seguir las recomendaciones dadas por el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la alta exposición al sol, tales como las que te presentamos a continuación: 

  • evitar exponerse por largos periodos
  • permanecer en la sombra
  • tomar suficientes líquidos
  • evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas
  • utilizar ropa ligera
  • usar sombrero o sombrilla

Sigue leyendo: 

El 2024 podría ser el año más caliente desde que hay registros, alerta la ONU

Alerta por calor extremo: estas alcaldías llegarán a los 30º este miércoles 20 de marzo | MAPA

En este lugar se rompió el récord de temperatura máxima para marzo 

La estación Ixcateopan superó el récord de temperatura máxima. Créditos: archivo.

Conforme han pasado las jornadas, el calor ha sido un común denominador en varias partes de México. No obstante, en los últimos siete días hubo un lugar del país que presentó un récord de temperatura máxima para el mes de marzo, según lo dejó ver el más reciente informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Y es que según lo que dio a conocer el SMN en dicho reporte, la estación Ixcateopan ubicada en Tlapa, Guerrero registró una nueva marca al llegar a los 43 grados celsius. Con ello, quedó superada la temperatura que estaba en la cima el pasado 29 de marzo de 2022. 

Estos estados “morirán de calor” al llegar a los 45º este jueves 21 de marzo

Casi todo México tendrá calor este jueves. Créditos: archivo.

De acuerdo con el informe publicado por las autoridades, este jueves 21 de marzo las altas temperaturas se harán presentes en 30 de las 32 entidades que conforman la República Mexicana. Sin embargo, hay que mencionar que impactarán en distintas intensidades. 

Con base en lo anterior, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México (CDMX) tienen la probabilidad de alcanzar máximas de entre los 30 y los 35 grados celsius. No obstante, no serán los lugares más calurosos. 

Resulta que las demarcaciones que corren el riesgo de llegar a estar entre los 35 y los 40 grados son Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla , Veracruz y Quintana Roo. Mientras tanto, las que superarán los niveles y podrían alcanzar los 45 grados son los siguientes:

  1. Nayarit
  2. Jalisco
  3. Colima
  4. Michoacán
  5. Guerrero
  6. Morelos
  7. Oaxaca
  8. Chiapas
  9. Tabasco
  10. Campeche
  11. Yucatán

MAPA de estados que “morirán de calor” al llegar a los 45º este jueves 21 de marzo