EN HIDALGO

Liberan a 23 mototaxistas que fueron detenidos por el ataque a policías en Tizayuca

Fue durante el operativo que los uniformados aseguraron los vehículos de transporte

NACIONAL

·
El pasado 6 de marzo elementos de la policía estatal y municipal implementaron un operativo por diferentes colonias de TizayucaCréditos: José García

El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Becerra, concedió la libertad a las 23 personas detenidas durante un operativo policiaco de aseguramiento de mototaxis en el municipio de Tizayuca, Hidalgo el pasado 6 de marzo, después de atacar las unidades de la policía estatal y municipal.

Los detenidos obtuvieron una suspensión condicional de proceso, razón por la cual obtuvieron su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y continuarán su proceso legal, informó la abogada de los aprehendidos, Martha Chincolla Trejo.

Decomisaron varios mototaxis en Tizayuca Foto: José García

Sigue leyendo: 

Aseguran 71 mototaxis por dar transporte público ilegal en Tizayuca, hay 4 detenidos

Mototaxistas se enfrentan con policías en operativo en Hidalgo, destrozan patrullas y hay más de 10 detenidos

Pagan multa por más de 200 mil pesos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para acusar a las 23 personas de desobediencia de particulares y resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad, daño en la propiedad y lesiones, razón por la cual tuvieron que pagar como reparación de daño un total de 202 mil 800 pesos.

Del total de los recursos económicos, 190 mil pesos están dirigidos a los daños ocasionados a la policía estatal, ocho mil 800 pesos a la policía municipal de Tizayuca, y dos mil pesos a cada una de las víctimas que sufrió alguna lesión en particular.

De la misma manera, el juzgador estableció como medidas cautelares que deberán estar localizables, no reincidir en alguna conducto similar y garantizar la reparación integral del daño en un plazo no mayor a un año para que se extinga la acción penal en su contra.

Hubo 4 personas detenidas de nacionalidad venezolana Foto: Especial 

El pasado 6 de marzo elementos de la policía estatal y municipal implementaron un operativo por diferentes colonias de Tizayuca, en donde aseguraron 71 motocicletas que eran utilizadas para el servicio de moto taxi, mismo que está prohibido en el estado, por lo cual los presuntos operadores se opusieron y los pobladores ayudaron a los mototaxistas.

Así exigieron su liberación

Para evitar su detención, los inconformes destruyeron los vidrios de las unidades de la policía estatal y municipal y demandaron su liberación, aunado a que bloquearon durante algunas horas la carretera federal México-Pachuca a la altura del municipio de Tizayuca para exigir que fuesen liberados.

Sin embargo, los detenidos permanecieron en prisión durante dos semanas en tanto obtuvieron el amparo, aunque los pobladores consideraron que se trató de una injusticia por parte de las autoridades estatales y municipales que los aprehendieron de forma ilegal.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que continuarán con los operativos de vigilancia en el estado para evitar que se sigan presentando acciones de servicio de transporte público ilegal, ya que sólo están permitidos los servicios
De Taxis y unidades urbanas, así como del sistema de transporte masivo Tuzobús, por lo cual no está permitido el sistema de mototaxis en la entidad.

DRV/TJM