MILES SALEN A LAS CALLES

Crisis de seguridad en Campeche: policías y ciudadanía toman las calles para pedir la renuncia de la titular de Seguridad Pública

Decenas de policías municipales y estatales tomaron las calles de la capital apoyados por la ciudadanía

NACIONAL

·

Cientos de elementos de seguridad del estado de Campeche, tanto policías municipales como estatales, tomaron las calles principales de la capital del estado para exigir la renuncia de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, Marcela Muñoz Martínez, a quien acusan de negligencia al haber ordenado el envío de 30 mujeres policías para hacer frente al motín ocurrido la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, sin informarles previamente acerca sobre la razón de su traslado.

Este actuar detonó la furia de los elementos de seguridad quienes de manera inmediata pidieron la renuncia de la titular de seguridad estatal por haber puesto en riesgo la vida de las compañeras policías durante el motín del pasado jueves 14 de marzo. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas y como reacción al desaire exigen también la renuncia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ha salido a descalificar estas exigencias así como las manifestaciones.

Sigue leyendo:

Se tambalea Sistema de Seguridad Estatal de Gobierno Morenista de Campeche

Chihuahua se convierte en la entidad con mayor número de víctimas de corrupción a nivel nacional

La sociedad de Campeche brinda su respaldo total a los policías

Aspecto de la manifestación de esta noche en el puerto de Campeche. FOTO: Especial

Ante la negativa del gobierno de Layda Sansores de hacer caso a las exigencias y peticiones de los policías, tanto municipales como estatales, cientos de elementos convocaron a la ciudadanía a una marcha este miércoles a las 17:45 horas, la cual partió de la Iglesia de San Román en la capital de Campeche.

En redes sociales se dieron a conocer diversos videos en donde se observa la multitudinaria manifestación en la cual se incorporaron cientos de ciudadanos que mostraron de esta manera su respaldo y total apoyo a los elementos de seguridad de Campeche. Cabe destacar que durante el operativo implementado en el motín del Cereso de San Francisco Kobén, diversas mujeres policías resultaron lesionadas, e incluso dos policías habrían sido agredidas sexualmente. 

Muchos de los elementos femeninos fueron rescatadas por sus compañeros, luego de ver en riesgo su integridad y una vez que fueron atacadas por los internos, aunque no pudieron evitar que varias terminaran lesionadas.

Policía exigen mejores condiciones laborales

Convocatoria para la manifestación de esta tarde. FOTO: Especial

Además de la exigencia de renuncia de la titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Campeche, así como la renuncia de la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, los policías exigen mejores condiciones laborales para hacer frente a sus responsabilidades ya que aseguran no cuentan con el equipo necesario, además que el armamento que tienen signado está viejo y caduco, lo que pone en riesgo su seguridad e integridad.

Por esto, la gente salió esta noche a la calle para pedir la renuncia tanto de Marcela Muñoz Martínez como de la gobernadora. Al grito de "¡Fuera Layda! ¡Fuera Layda!" La gente se solidarizó con los elementos de seguridad.

MYPR