¡COMO SI FUERA UN PERRITO!

Captan a hombre paseando a cachorro de tigre en Hidalgo, ¿es legal tener animales exóticos en México?

Los hechos ocurrieron en el callejón Ricardo Garibay, cerca del popular Jardín la Floresta

NACIONAL

·
Usuarios de redes sociales piden a las autoridades intervenir en el caso Créditos: Facebook / Global Comunicación

Las redes sociales se han vuelto armas de doble filo, un espacio donde puedes descubir contenido educativo y también material sensible que termina desencadenando una denuncia social. En esta ocasión plataformas como Facebook y Twitter han hecho viral un videoclip donde se observa a un hombre paseando un cachorro de tigre, lo que ha provocado la impresión de los usuarios. 

Seguir leyendo: 

El elefante Ted tendrá una estatua, así puedes ayudar y ganar entradas al Zoológico de Zacango

El escenario fue el callejón Ricardo Garibay, cerca del popular Jardín la Floresta, perteneciente al municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo. En las imágenes se aprecia como el animal se encuentra bajo una cadena, como si se tratara de un gato o un perrito. 

El cachorro fue captado en calles de Hidalgo 
Foto: Global Comunicación / Facebook

Usuarios de redes piden a las autoridades de Hidalgo intervenir en el caso

Luego de que el contenida se hiciera viral en el universo digital, fueron los mismos usuarios quienes pidieron a las autoridades intervenir en el caso ya que se considera una especie bajo protección. Incluso se puso en la mesa de la opinión pública si es posible tenerlos en casa o se necesita de un permiso. 

Se espera que en las próximas horas exista un posicionamiento de parte de las autoridades de Tulancingo para conocer el trasfondo del video y si es necesario abrir una carpeta de investigación para cerciorarse que el animal se encuentre en buenas condiciones y los dueños respondan ante un Ministerio Público. 

Qué dice la ley en México: ¿es legal comprar especies exóticas?

Según la Ley de Vida Silvestre, en México, es legal tener una especie exótica si se adquiere por medio de vendedores oficiales que autentifiquen que los cachorros nacieron en cautiverio. Para ello, dicho lugares necesitan un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT). Cualquiera que tenga dinero para comprarse un tigre puede hacerlo, también un elefante, un puma o un león.

Lo anterior siempre y cuando no sean especies en peligro de extinción según la mismísima Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Cabe señalar que un ejemplar como el que se observa en las imágenes puede llegar a costar entre 50 mil y 200 mil pesos. 

Los animales debe tener las instalaciones optimas para vivir dignamente 
Foto: Pixabay

Los dueños deberán tener las instalaciones adecuadas para el animal y conocer su dieta, sin embargo, dicho lugares que los comercializan no verifican al 100% que los clientes cumplan con los requisitos. Pero hay que destacar un aspecto, lo que sí queda prohibido es sacarlos a pasear a la calle. 

"Los animales deben estar en un sitio de confinamiento debido a su nivel de peligrosidad, sin posibilidad de escape para garantizar la seguridad de la sociedad civil", se lee en la ley de la SEMARNAT