ELECCIONES 2024

TEPJF pedirá al INE informar si hay error en boleta presidencial

Álvarez Máynez pidió al Consejo General del INE le informe si la boleta electoral tiene un error ortográfico en el segundo de sus apellidos

NACIONAL

·
Hay probabilidades de que le falte el acento a Máynez, asegura el candidato emecista a la Presidencia de la República.Créditos: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informe si la boleta electoral para la Presidencia de la República, tiene errores ortográficos y si hay posibilidad de remediarlos.

Sigue leyendo:

Así le contestó la CNDH al PAN ante acusación de intervenir en proceso electoral

Elecciones México 2024: esta es la fecha y el formato de los tres debates presidenciales

De acuerdo con un proyecto que hoy hizo público el TEPJF, se plantea darle la razón a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), en su petición para que el Consejo General del INE informe si la boleta electoral tiene un error ortográfico en el segundo de sus apellidos, ya que hay probabilidades de que le falte el acento a Máynez. 

La impresión de la boleta electoral comenzó el 1 de marzo

Corresponde al Consejo General del INE decidir todo lo concerniente al modelo de boleta electoral que se usará definitivamente. FOTO: Especial

Y es que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) había respondido a MC que la impresión de la boleta electoral comenzó el 1 de marzo, motivo por el cual no era posible retrasar esa etapa.

 "Si la materia de controversia está vinculada con el modelo de boleta a usar en la elección de la presidencia de la República, es evidente que el Dirección Ejecutiva de Organización Electoral carece de competencia para resolver la petición de Movimiento Ciudadano, consistente en corregir el presunto error existente en la boleta", indicó. 

En ese sentido corresponde al Consejo General del INE, decidir todo lo concerniente al modelo de boleta electoral que se usará definitivamente. 

"Si la petición de Movimiento Ciudadano involucraba una modificación al modelo de boleta electoral, que se usará definitivamente, entonces la DEOE carece de atribuciones para decidir al respecto , en tanto la atribución sobre este tema la tiene el Consejo general del INE", precisa el proyecto del TEPJF. 

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral respondió a MC que la impresión de la boleta electoral comenzó el 1 de marzo. FOTO: Especial

El juicio será resuelto en la sesión fe este miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MYPR