FRENARÁ FLUJO DE MIGRANTES

México reprueba la entrada en vigor de la Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas

Se cuestionó que dicha ley afecta a los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen

NACIONAL

·
Martha Bárcena señala que esta ley atenta contra los derechos de los migrantesCréditos: Especial

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó la entrada la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas ya que criminaliza a los migrantes para frenar el flujo de personas y advirtió que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones que provengan de ese estado.

Rechazó tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

Sigue leynendo:

"Es un gran triunfo para México": la SRE prepara la evidencia para continuar con la demanda a las armerías de EU

SRE aclara que México no se suma al bloque BRICS de Rusia y China

SRE emite un comunicado y cuestiona esta ley

En un comunicado, el gobierno de México cuestionó que dicha ley afecta a los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial.

“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, enfatizó.

La SRE informó que elpaís participará como amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en  las relaciones entre México y Estados Unidos.

Destacó que se brindará asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque.

Alicia Bárcena: "Momento crítico por la Ley SB4" 

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que se está en un “momento crítico” por la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, ya que es anti inmigrante, xenofóbica  y discriminatoria, además de que cualquier persona en ese estado puede ser detenido o deportado por su aspecto.

Durante su mensaje en la Asamblea Anual XLI del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que nuestro país tiene una estrategia de movilidad humana para atender el creciente flujo de migrantes.

“Hoy además estamos en un momento crítico, donde la suprema corte de Estados Unidos aprobó hoy, ayer había puesto un impasse, pero hoy aprobó la ley SB4, es una ley antiinmigrante, xenofobica, discriminatoria, que lo que dice en Texas, es que cualquier migrante, o cualquier persona que circule en cualquier lugar de Texas, puede ser detenido por las autoridades, ser o metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado ahí años y años de vivir en Estados Unidos”, fustigó.

La canciller dijo que el gobierno de México enfrenta estas acciones con “una estrategia de movilidad humana, México tiene un modelo único, es que no hay otro país que sea a su vez país de origen, de tránsito, de destino y de retorno, esos somos nosotros”.

Antes, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó la entrada la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas ya que criminaliza a los migrantes para frenar el flujo de personas y advirtió que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones que provengan de ese estado.

Rechazó tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

 

 

DRV/TJM