FENTANILO EN COACALCO

Marina y Cofepris cierran clínica privada en Coacalco, Edomex, por venta de fentanilo

En la Clínica Futura encontraron 25 ámpulas de fentanilo sin contar con facturas que respalden su tenencia legítima; además, habían medicinas con la leyenda "Propiedad del sector Salud"

NACIONAL

·
Incautan fentanilo ilegal en clínica privada del EdomexCréditos: Especial

Trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión sanitaria del Edomex (Coprisem) clausuraron parcielmente una clínica privada en el Estado de México por vender fentanilo de manera irregular y tener medicamentos que pertenecen al sector público.

Los hechos ocurrieron este martes 19 de marzo en la Clínica Futura, ubicada en cerrada Enrique Millán Cejudo 263, colonia San Rafael, Coacalco, Estado de México (Edomex) y, derivado de los hallazgos, señalaron que la clínica es un riesgo al público.

Sigue leyendo:

Este es el plan de la Cofepris para combatir el tráfico internacional de fentanilo

Por "peligro sanitario inminente", Cofepris cierra clínica en Ciudad de México

Venta de fentanilo irregular

Fachada de la clínica y el fentanilo que vendían Foto: Cofepris

Durante una visita de verificación, personal de Cofepris detectó que la farmacia de la clínica comercializaba de manera irregular fentanilo propiedad del sector de Salud (es decir, del sistema público), además de incurrir en otras prácticas ilegales.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, se encontraron 25 ámpulas de fentanilo en una oficina administrativa, sin contar con facturas que respalden su tenencia legítima.

Aunado a ello, se hallaron medicamentos controlados fraccionados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda "Propiedad del sector Salud".

Como si esto no fuera suficiente para promover el cierre de la clínica, se detectó que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados.

Ubicación de la Clínica Futura Foto: Google Maps

Además, carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de estos medicamentos y se presentaron únicamente dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos, una de las cuales indica que fue emitida por: “Proveedor informal”.

Las recetas médicas utilizadas para la prescripción de psicotrópicos no cumplen los requisitos mínimos, ya que no incluyen información como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración, y carecen de la firma del médico prescriptor. 

Tampoco se utilizan recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo, ni se proporcionan avisos de previsiones sobre la compra y venta de estupefacientes.

Cabe recordar que el fentanilo es el analgésico más potente que existe y se receta únicamente a pacientes de enfermedades terminales sumamente dolorosas, como el cáncer de páncreas (que tiene una letalidad del 100%) y cuya finalidad es otorgar una vida digna y sin dolor a personas desahuciadas.

Aseguraron fentanilo y medicamentos controlados Foto: Cofepris

Otras irregularidades

Junto con estas irregularidades, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) encontró que no existe el registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos, áreas de la clínica sin identificación adecuada y disponibilidad conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria.

Finalmente, la Cofepris ordenó la suspensión parcial de la clínica relacionadas con medicamentos controlados y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados; mientras que la Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en las áreas del quirófano, farmacia hospitalaria y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).