CIRCULA EN REDES

Eclipse solar: animación muestra el recorrido que tendrá en México

El evento ocurrirá el próximo 8 de abril del presente año y la mejor ciudad para verlo está en territorio nacional

NACIONAL

·

México se prepara para el próximo eclipse solar, el cual se llevará a cabo el lunes 8 de abril del presente año. De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el fenómeno será visible en diferentes países, incluida la República Mexicana - principalmente los estados ubicados al norte del país -, pero no en todas las ciudades tendrá la misma duración. 

En este sentido, en redes sociales comenzó a circular una animación que muestra el recorrido exacto que tendrá el eclipse solar en México. En el video, de tan solo dos minutos, se ve que el fenómeno comenzará en el estado de Sinaloa y finalizará en Canadá; cabe mencionar que la NASA ha difundido que el mejor lugar para ver este evento es Mazatlán, donde tendrá una mayor duración. 

Sigue leyendo:

Eclipse Total dejará en la oscuridad a México por más de 5 minutos: así se puede apreciar el 8 de abril

3 lugares de Durango para ver el Eclipse de Sol y perderse en la belleza de sus paisajes naturales

El fenómeno empezará en Sinaloa. Foto: especial.

Crean animación del eclipse solar en México

La animación fue creada con base en los datos de la NASA y en ella se aprecia que los únicos estados en donde el eclipse será total son Sinaloa, Coahuila y Durango, información que coincide con la proporcionada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es importante aclarar que el puerto de Mazatlán es el mejor lugar en todo el planeta para ver el fenómeno, ya que ahí tendrá una mayor duración. 

El fenómeno comenzará en punto de las  9:51:23 horas, mientras que alcanzará su mayor fase a las 11:07:25 horas. Finalmente, terminará a las 11:11:45 horas. Además, atravesará otros estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, pasando por Texas, Arkansas, Ohio, Indiana y Nueva York. 

Su punto más alto será pasando las 11:00 horas. Foto: especial.

¿Cuáles son los mejores lentes para ver el eclipse?

La NASA ha compartido una serie de recomendaciones para las personas que tengan interés en ver este fenómeno. El consejo más importante, de acuerdo con la agencia, es utilizar lentes especiales conocidos como "eclipse", ya que los rayos del sol pueden ocasionar lesiones permanentes a la vista. Algunos de los mejores lentes, que cumplen con la certificación ISO 12312-2 (exigida por la NASA) son: 

  • Helioclipse: el paquete con 6 piezas se puede comprar a través de Amazon México, por 300 pesos mexicanos. 
  • Thousand Oaks Optical: el paquete con 5 piezas cuesta 331 pesos mexicanos y se vende en Mercado Libre. 
  • Soluna: el paquete con cinco piezas se vende en Amazon México y tiene un costo de 550 pesos mexicanos. 
  • American Paper Optics: el paquete se vende en Mercado Libre y tiene un costo de 500 pesos mexicanos. 
  • Celestron EclipSmart: este paquete se vende por 599 pesos mexicanos a través de Mercado Libre.