DURANTE LA MAÑANERA

Delitos del fuero federal disminuyen 26 por ciento en febrero: Rosa Icela Rodríguez Velázquez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer las cifras de incidencia delictiva en comparación con el inicio del sexenio

NACIONAL

·

Los delitos del fuero federal disminuyeron 26% en febrero en comparación con el inicio de la presente administración, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la presentación del informe quincenal de seguridad, señaló que en general los delitos del fuero federal han tenido reducciones importantes como delitos, financieros y delitos fiscales por las denuncias presentadas

"El operativo Caseta Segura, en donde evita la pérdida de 2 mil 826 billones de pesos en este año", destacó Rosa Icela Rodríguez Foto: SSPC

Sigue leyendo: 

VIDEO cadeneros golpean a joven tras riña afuera de bar en León, Guanajuato

Asesinan a Joaquín Martínez, alcalde de Chahuites, Oaxaca

“En cuanto al homicidio doloso, aquí tenemos una un comparativo desde el máximo histórico de 2018 de menos 25% donde el homicidio doloso, en el país ha venido a la baja”, dijo.

Al mostrar la grafica del comparativo de homicidio doloso desde el inicio de la administración hasta la fecha, resaltó que se tiene una reducción de 22%.

“Es importante presidente porque es la primera vez que llegamos a esta cifra de 22% menos de homicidios dolosos. En 6 estados se concentran el 47.6%”, detalló.

Presentan informes de seguridad y reporte de "Cero Impunidad" durante conferencia de prensa 
FOTO: Presidencia 

De acuerdo al reporte durante el mes de febrero con relación al mes anterior, en Guanajuato se registraron 19 homicidios menos; en el Estado de México 26 homicidios menos; en Baja California 23 homicidios más; en Chihuahua 36 homicidios menos; en Guerrero 11 homicidios más; y en Jalisco 10 homicidios menos.

Reducen delitos en 50 municipios prioritarios 

En tanto que en lo 50 municipios prioritarios se registra una disminución de 23.8% en cuanto a los homicidios dolosos. La secretaria señaló que en los delitos del fuero común en la mayoría se tiene una reducción por lo que se seguirá fortaleciendo la coordinación con otras autoridades estatales y municipales.

El robo total tiene una baja de 30% en comparación con diciembre, y el robo de vehículo automotor tiene una reducción de 50%.  En el caso del delito del feminicidio la reducción es de 41.5%.

“Seguimos intensificando las acciones de prevención persecución y sanción de la violencia feminicida con la participación de las fiscalías estatales y de las mesas de paz y seguridad estatales y regionales y la participación de los institutos de las Mujeres en los Estados”, apuntó.

Reportan reducción de homicidios 
FOTO: Especial 

Del secuestro, se tiene una disminución de 80.7% de este delito que afecta la vida y el patrimonio de las personas.

“Seguimos con la directriz presidente de cero impunidad para este delito y el el tema de lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad de la coordinación de las unidades antisecuestros de todo el país”, afirmó.

Enfatizó que el presidente le ha instruido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) implementar Cero Impunidad en dichos delitos. Así mismo, se ha prestado una especial atención a combatir el robo de hidrocarburos. 

"El robo de hidrocarburos. Para nosotros ha sido muy importante el trabajo de las Fuerzas Armadas en la erradicación de este delito, que lleva, a la fecha, un 94.3% menos de la ocurrencia; y un ahorro estimado, del primero de diciembre de 2018 al 29 de febrero 2024, de 317 mil 262 millones de pesos, que representan ingresos para la utilización en las obras de bienestar y obras públicas", 

EDG

Temas