VIOLENCIA DE GÉNERO

Capturan a Cristopher “N”, acusado del feminicidio de la tiktoker Dulce Vaca en SLP

El implicado será llevado al Poder Judicial, donde buscarán la vinculación a proceso

NACIONAL

·
La Fiscalía General del Estado informó que el feminicidio ocurrió el pasado 14 de marzo Créditos: Twitter / FGE

La tarde de este martes 19 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó sobre la detención de Cristopher “N”, acusado del feminicidio de la tiktoker mexicana Dulce Vaca, dedicada a la creación de contenido específicamente de maquillaje y consejos de belleza. 

Seguir leyendo: Dulce Vaca, influencer mexicana de Tiktok, fue presuntamente asesinada por su pareja

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) se encargó de cumplimentar el ordenamiento y conducir al sujeto ante el Poder Judicial, donde se buscará la vinculación a proceso y definir su futuro. 

"Será entonces que las litigadoras adscritas a la Fiscalía Especializada en Feminicidios lleven a cabo la audiencia inicial, donde buscarán la vinculación a proceso del indiciado", se lee en una breve misiva de la FGE

¿Qué le ocurrió con la tiktoker en SLP?

El feminicidio de Dulce Cristina Vaca Saldaña ocurrió el pasado 14 de marzo al interior de un domicilio de la Unidad Habitacional Salk Sección, sitio donde se localizó el cuerpo de una mujer sin vida con heridas por arma blanca. Los uniformados arribaron tras la denuncia de vecinos por una discusición. 

La joven era madre de 4 niñas y en el ámbito musical decidió escribir una canción titulada "8M", donde narra sobre todas las violencias que atraviesan a las mujeres. Incluso, una de sus últimas publicaciones en redes sociales fue dedicada para todas aquellas víctimas que no pueden salir de una relación violenta. "Nunca permitan que nadie las maltrate, bebés, o que alguien les alce la voz, valemos mucho", se lee. 

Dulce durante la movilización del 8M 
Foto: Especial 

En la movilización Dulce destacó no solamente por movilizarle por la violencia de género, también por repartir flores y abrazos a las mujeres participantes. Tras su asesinato, la Colectiva 50+1 pidió a las autoridades una investigación con perspectiva de género, así como una visión cero revictimizante como cuestionar el por qué ella "no salió de una relación violenta". 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta enero de 2024, sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio. 

Escucha las noticias más relevantes del día: