CUIDA DE TU FAMILIA

Fiscalía de Guanajuato revela los 5 pasos para denunciar una desaparición

La Fiscalía de la entidad más peligrosa de México expone cómo es que debe de ser tratada cualquier denuncia de desaparición

NACIONAL

·
Cómo denunciar una desaparición en GuanajuatoCréditos: Fotos: Especial

La desaparición forzada es un delito que continúa azotando a la población mexicana, por lo que el conocimiento ciudadano sobre el actuar de las instituciones debe de ser algo de fácil acceso y, en consecuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato publicó cómo es que deben atenderse estos casos.

Cabe recordar que, en primera instancia, son las Fiscalías locales las encargadas de generar el reporte, por lo que el resultado de la búsqueda dependerá mucho de esa institución y su coordinación con instancias federales, como la Guardia Nacional (GN), el Ejército o la Marina.

Sigue leyendo

Caso Colosio: a 30 años la implicación de García Luna y la teoría de un doble tirador

Autoridades de México rescatan a una mujer colombiana secuestrada en el sur

Los 5 pasos para denunciar una desaparición en Guanajuato

Madres buscadoras de México Foto: Cuartoscuro

Por ello, la FGE de Guanajuato puso al alcance de todos la metodología de denuncia ciudadana, que consta de cinco pasos y es esencial para aumentar la posibilidad de encontrar a una persona desaparecida.

  • Formas de denunciar. La FGE tiene habilitadas tres formas de denuncia digital, es decir, además de la denuncia en un Ministerio Público (MP), el o la ciudadana pueden presentar la denuncia de desaparición en ProcurApp (habilitada para Android e iOS), al teléfono 800-3686-242 y por WhatsApp al 473-172-4444.
  • La denuncia. Tras generarse el registro, inmediatamente se abre la carpeta de investigación correspondiente y se desarrolla un plan de acción acorde al caso.
  • Atención especializada. Para mejorar el mecanismo de denuncia, se solicita al denunciante que acuda con una fotografía de la persona desaparecida, conocer los datos personales de ésta la mayor cantidad de información relacionada al acto (último lugar donde fue vista, ropa que llevaba, características particulares, etc.).
  • Uso de tecnología. La FGE desarrolla la plataforma integral para la localización de personas desaparecidas, misma que consulta diversas bases de datos para obtener el perfil genético que facilite la localización de la persona.
  • Red de apoyo familiar. La FGE destaca la participación activa de la familia, a quien se le mantiene informada sobre los avances y de las acciones que se implementan para encontrar a la persona desaparecida.

En caso de que el ciudadano detecte que la autoridad no se está comportando como lo indican los cinco pasos anteriores, puede denunciar las irregularidades presentadas en el caso de la desaparición de su ser querido.

Guanajuato, el estado más peligroso

Cabe recordar que, de acuerdo con el gobierno federal, Guanajuato es la entidad más peligrosa de México, pues es donde más homicidios se registran, donde rebasa por mucho la media nacional (4 mil 459 asesinatos al año), pues en dicha entidad se registran más de 14 mil.

Al respecto, la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleva un registro anual de los homicidios dolosos documentados en cada entidad y las 10 entidades donde más se mata quedaron así:

  1. Guanajuato: 14 mil 630
  2. BC: 12 mil 825
  3. Edomex: 12 mil 259
  4. Chihuahua: 10 mil 241
  5. Michoacán: 9 mil 541
  6. Jalisco: 8 mil 948
  7. Guerrero: 6 mil 782
  8. Sonora: 6 mil 724
  9. Veracruz: 5 mil 672
  10. NL: 5 mil 610