ÉPOCA DE ESTIAJE

Delfina Gómez da seguimiento a acciones para prevenir y combatir incendios forestales en Edomex

Hasta antes de la primera quincena de marzo, la Secretaría del Campo había reportado cerca de 240 incendios forestales en la entidad

NACIONAL

·
Gómez Álvarez resaltó las acciones que llevan a cabo para combatir las conflagraciones.Créditos: X/@delfinagomeza.

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, dio seguimiento a las acciones emprendidas por su administración y autoridades federales para prevenir, combatir y controlar incendios durante la temporada de estiaje

Y es que antes de la primera quincena de marzo, la Secretaría del Campo (SC) había reportado cerca de 240 incendios forestales. Hasta este lunes el más importante que se enfrentaba era el del parque Nacional Izta-Pop en Amecameca.

Sigue leyendo: 

Fuerte incendio consume Cerro de la Cruz en Tlalpan; piden ayuda de los bomberos de CDMX

Controlan el 70% del incendio en parque Nacional Izta-Pop en Amecameca

En este sentido, al seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mandataria estatal, Gómez Álvarez resaltó las acciones que llevan a cabo en conjunto las distintas autoridades para combatir las conflagraciones.

“Inicio esta semana en reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Con los integrantes, reviso las acciones realizadas en conjunto para combatir los incendios forestales. ¡Cuidemos los bosques!”, compartió en redes sociales. 

¿Cómo prevenir incendios forestales? 

Autoridades recomiendadn no encender fogatas. Créditos: Pexels/archivo.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres en México la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, de enero a mayo, por lo que es necesario impulsar acciones coordinadas, para prevenir la presencia de siniestros, principalmente en las zonas forestales. La administración de Gómez Álvarez recomendó a la población:

  • evitar encender fogatas
  • en caso de hacerlo, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca
  • al retirarse, cerciorarse de apagarla por completo
  • no fumar en bosques o pastizales

Las autoridades también recomendaron no arrojar materiales inflamables; no quemar basura; en caso de realizar quemas controladas en el campo, hacerlo temprano porque es el momento en que hay poco viento y más humedad, además de asegurarse apagarla por completo.

Finalmente, se recordó que se pueden reportar  incendios al número 911, así como al 800-590-1700 de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE). Además de que la entidad cuenta con una mesa de trabajo interinstitucional para prevenir y atender incendios forestales.

Incendios que se combaten en el Estado de México

Se han liquidado 12 incendios forestales en el Edomex. Créditos: X/@delfinagomeza.

Hasta este lunes, PROBOSQUE reportó que se combatían conflagraciones en cinco municipios mexiquenses. Los casos son en el Parque Nacional Izta-Popo, Amecameca; Santa María Tecuanulco, Texcoco; Santa María, Zumpahuacán; San Antonio Yondejé, Timilpan; y en los Bienes Comunales, Ocuilan. 

En contraste habían sido liquidados 12 incendios forestales más en Tenancingo, Texcoco, Villa del Carbón, Donato Guerra, Zinacantepec, Villa Guerrero.