SEGURIDAD

Ataque a maestros fue por confusión: Fiscalía

El saldo es una persona fallecida y cuatro de ellos lesionados

NACIONAL

·
El vicefiscal informó que sÍ se encontraba en el vehículo la síndica municipal de Sonoyta Créditos: Facebook

La principal línea de investigación que se sigue por el ataque armado ocurrido la madrugada del sábado en Sonoyta, Sonora, donde falleció el maestro Gustavo Adolfo Morales y cuatro docentes más resultaron heridos, apunta hacia una confusión de parte de los hombres armados que dispararon contra el vehículo, informó Jesús Francisco Moreno.

El vicefiscal de investigaciones detalló que a los maestros les hicieron una parada, al momento de ingresar al municipio de Sonoyta, sin embargo, los docentes no quisieron detenerse y a causa de esto inició el ataque.

“La madrugada del 15 de marzo, aproximadamente a las 3:00 de la mañana, los maestros se dirigían provenientes de Puerto Peñasco a Sonoyta, y lamentablemente una agresión por parte de un vehículo, de una vagoneta, se dice, probablemente participó otro vehículo. Esta agresión desafortunadamente, la línea que nosotros tenemos es una confusión, les hicieron la parada, los maestros no se quisieron detener, y a causa de esto, por la confusión, inicia la agresión”.

El saldo es una persona fallecida y cuatro de ellos lesionados, una está con pronóstico reservado y está recibiendo atención médica en Mexicali, Baja California, y el resto se encuentran estables. El vicefiscal informó que sÍ se encontraba en el vehículo la síndica municipal de Sonoyta y ella se encuentra fuera de peligro.

Crédito: Especial

Van 5 detenidos

Jesús Francisco Moreno, informó que como parte de las investigaciones y diligencias en Sonoyta, el mismo sábado se logró detener a tres personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, se les encontró armas y se les va a poner a disposición del juez federal.

También la madrugada del este lunes 18, fueron detenidas dos personas más, quienes podrían estar relacionadas, se les encontró cinco fusiles de asalto y un vehículo que podría estar relacionado con estos hechos.

“Estamos efectuando en estos momentos las pruebas periciales de microdatos y micro comparativas para poder establecer de manera tajante si participaron o no en esta agresión”.

De momento se descarta que sea una agresión que tenga que ver con cuestiones electorales o un ataque directo a maestros, sino que fueron hechos fortuitos.

Analizarán condiciones educativas

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Aaron Grajeda Bustamante, explicó que la maestra que se encuentra recibiendo atención médica en Mexicali, Baja California, se reporta en estado delicado pero estable, el domingo fue intervenida quirúrgicamente y las próximas 72 horas son cruciales.

Además, informó que están en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad para lograr determinar si están las condiciones de confianza y seguridad para reanudar clases de forma normal este martes 19 de marzo.

“Las primeras 72 horas post operatoria, que tuvo de manera positiva, van a ser definitivas, estamos en una coordinación permanente con la mesa de seguridad, y estamos también trabajando para llevar la confianza de que, en los planteles educativos de Sonoyta, tenemos condiciones para la normalidad educativa”.

Es una maestra del Colegio de Bachilleres y el resto son docentes de secundaria, donde ellos no fueron el objetivo de la delincuencia organizada y fueron víctimas, por eso se está trabajando con Seguridad Pública para lograr desarrollar un día normal de actividades.