CNDH

Así le contestó la CNDH al PAN ante acusación de intervenir en proceso electoral

La Comisión publicó un informe de Violencia Política y el PAN denunció la capacidad de ésta para defender los derechos humanos ante el INE y el TEPJF

NACIONAL

·
La CNDH le contestó al PAN en relación a su denuncia ante el INE y el TEPJFCréditos: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le contestó al Partido Acción Nacional (PAN), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a un proceso que cuestiona las capacidades de la Comisión de garantizar los derechos humanos y señala una supuesta intromisión electoral.

Todo inició cuando la CNDH publicó su "Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia" y el PAN promovió dos denuncias ante el INE y el TEPJF que pretenden cuestionar la misión de la comisión como máximo organismo protector de los derechos humanos en México.

Sigue leyendo:

CNDH condena el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Puga Luévano e Isunza Vera integrarán comité para evaluar aspirantes al INE

Respuesta de la CNDH al PAN

La CNDH emitió un Informe y el PAN denunció ante el INE Foto: Cuartoscuro

Ante la denuncia del PAN contra la CNDH, este organismo autónomo condenó que el intento por silenciar al instituto garante de defender los derechos humanos en tiempos electorales es muy peligroso y, al contrario de lo que plantea Acción Nacional, el Informe no busca incidir en ningún aspecto sobre el proceso electoral 2023-2024 (en el que se define la presidencia, se renueva el Congreso y nueve gobiernos locales cambian de ejecutivo).

Al respecto, precisó que simplemente se continúa con las recomendaciones recibidas por la  Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI): "“es deber de las INDH (Institutos Nacionales de Derechos Humanos) promover y asegurar el respeto por todos los derechos humanos, los principios democráticos y el fortalecimiento del Estado de Derecho en todas las circunstancias y sin excepción".

En consecuencia, la CNDH emitió un "contundente y firme llamado de atención frente a los intentos por eliminar su voz"; también advirtió, en este contexto, expresiones de violencia política que deben ser expuestas y frenadas.

Tras ser criticado, el PAN acudió al INE para tomar acciones contra la CNDH Foto: PAN

"No es la primera ocasión que se intenta descalificar y callar a la CNDH; pero censurar y mutilarle una de las funciones sustantivas[...], no debe permitirse, sino señalarse"

Asimismo, le reconvino al INE que en vez de perseguir y amenazar a la CNDH, debería actuar contra los discursos de odio y la propaganda negra que limitan y obstaculizan el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos, pues pueden constituir un atentado contra el derecho a la democracia. 

¿Qué decía el informe que hizo enojar al PAN?

En el Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia se esboza una crítica a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia. En ella, se advierte "sesgo en el manejo de su información y en el uso de de nuestos y ataques personales" en algunas de sus expresiones:

  • "Morena es más narco, más muerte y más miedo"
  • "Morena defiende la soberanía de los cárteles"
  • "(Claudia) Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias"

Aunado a ello, se consideran críticas emitidas por Marko Cortés de manera constante contra la CNDH y una supuesta conversión a un "instrumento" del oficialismo.

"La actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirma que ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía", advirtió el contador Cortés Mendoza en un comunicado del 31 de octubre de 2022.