ANIVERSARIO

Caso Colosio: documentales y series que analizan el magnicidio que marcó 1994

El político murió asesinado el 23 de marzo de 1994 después de dar un mitin de campaña en Lomas Taurinas

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, hecho que marcó parte de la historia política del siglo XX, la promesa del cambio en el PRI y el fin del partido al frente del poder en México.

La escena quedó marcada con la canción "La culebra" de Banda Machos que sonaba de fondo cuando Colosio bajó del templete tras dar su mitin y se abría paso entre sus simpatizantes para salir de Lomas Taurinas, en ese momento que captaron en video se observa la sonrisa del político y una enorme afluencia de asistentes al lugar intentando saludarlo. Y de pronto se mueve la cámara abruptamente tras un sonido de balas que iban directamente al candidato del PRI.

Seguir leyendo: 

Mario Aburto: ¿por qué saldría de prisión en 10 días?

FGR determinará si García Luna debe declarar sobre el caso de Luis Donaldo Colosio: AMLO

Con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen murió Colosio; la detención de Mario Aburto como el asesino confeso y los cambios de planes en el partido, este suceso es uno de los puntos de partida del año que mueve la vida política en México pese a considerarse un caso cerrado.

A 30 años estas son algunas de las series y películas que han intentado retratar el suceso y aportar teorías para entender el contexto y la culpabilidad detrás del magnicidio.

1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México 

La primera serie de esta lista está a cargo del documentalista Diego Enrique Osorno quien explora el cambió la relación comercial, el surgimiento de un movimiento social y toma el asesinato de Colosio para arrancar su análisis del 94.

"Le dieron a Colosio, le dieron a Colosio", dice Talina Fernández la conductora que atestigua y comunica la muerte en una cobertura especial para el programa de Jacobo Zabludovsky, ella aparece en esta miniserie documental con personajes clave que son autoridad del tema, así como familiares y expresidentes.

Carlos Salinas de Gortari el presidente de ese entonces hace una aparición y es cuestionado por los mensajes y para descartarse de la vinculación con este asesinato, su hijo el ahora candidato a senador narra otra parte del suceso y los puntos se unen con los presentes y la presentadora de televisión quien tiene los detalles de ese día y acompañó al candidato hasta su traslado al hospital.

 Esta miniserie cuenta con cinco capítulos de alrededor de 50 minutos y aborda las claves del caso, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) así como el nacimiento del Tratado de Libre Comercio que abre paso a la sucesión de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Historia de un crimen: Colosio 

Esta es otra miniserie de 8 capítulos que también aloja la plataforma de Netflix, aquí se retrata la investigación tras el magnicidio y cómo lo vivió su esposa Diana Laura Riojas quien es interpretada por Ilse Salas, relata el momento de la noticia y cómo al enterarse sospecha de las autoridades, analizan el video y los mensajes que dejó en el mítico discurso que ofreció Colosio en el Monumento a la Revolución.

"Veo un México con hambre" el mensaje dirigido a Carlos Salinas de Gortari es parte de las escenas y la clave que toma su viuda que tenía una enfermedad terminal y no dejó de luchar hasta dar con los culpables.

Bajo la producción de Hiromi Kamata y Natalia Beristain, la actriz Ilse Salas y los actores Jorge A. Jiménez, Alberto Guerra y Gustavo Sánchez Parra dan vida a los personajes cercanos al candidato  que se estrenó en el marco del 25 aniversario del asesinato.

Colosio: El asesinato

En esta cinta Carlos Bolado se adentra a producir en su ficción una de las teorías más populares que sostiene que fue un crimen de estado para frenar las ideas y las promesas de cambio. Aquí asegura que había implicados del Estado Mayor Presidencial y de la extinta Procuraduría General de la República, quienes llevaron a Aburto a la prisión de máxima seguridad y librarse de este magnicidio.

Kate del Castillo, Tenoch Huerta, José María Yazpik, y Daniel Giménez Cacho le dan vida a personajes reales, y se unen en esta cinta para hablar de la investigación y el tratamiento en los medios de comunicación entorno a la investigación.