PODRÁS GANAR UN PREMIO

Eclipse Solar Total: UNAM lanza concurso de fotografía; premios y requisitos

Los concursantes serán juzgados en base a su originalidad, técnica y mérito

NACIONAL

·
Créditos: Arte: Nicole Flores

La Universidad Autónoma de México (UNAM) lanzó una convocatoria para que aquellos fotógrafos que quieran capturar al Eclipse Solar Total puedan presumir su trabajo y llevarse grandes premios. La convocatoria se realizó a través del Instituto de Geofísica por medio del Departamento de Ciencias Espaciales.

El fenómeno podrá ser observado desde México, Estados Unidos y Canadá, lo que ha levantado la curiosidad sobre su rareza y cómo funciona, ya que pese a que ocurren entre dos y cinco eclipses a lo largo del año, la mayoría son parciales. La última vez que se registró uno de este tipo fue en 1991, mientras que el próximo al de 2024 ocurrirá hasta 2052.

Te puede interesar: 

UNAM ofrecerá capacitación para ver el Eclipse Solar Total de forma segura

Primer eclipse de Luna 2024: ¿cuándo y cómo verlo desde México?

UNAM lanza concurso de fotografía 
FOTO: UNAM 

¿Cómo me registro al concurso de fotografía de la UNAM? 

El registro inicia el 9 de abril y termina el 10 de mayo, y será por medio de un link en donde se realizará el ingreso de datos, en donde preguntarán nombre completo, lugar y fecha de la foto, descripción del equipo y título. Cabe mencionar que todos conservarán los derechos de sus fotografías. La convocatoria cuenta con tres categorías distintas: Teléfono celular, equipo fotográfico especializado y cómo se vivió el eclipse. Los concursantes tendrán que ser mayores de 18 años. 

Otro de los requisitos es confirmar que las personas en las fotografías hayan autorizado su imagen, de modo que el Departamento de Ciencias Espaciales de la UNAM "se deslinda de cualquier responsabilidad". Así mismo, se necesitará conservar el archivo original, pues lo más probable es que el jurado solicite los archivos. La entrega de premios y reconocimientos lo informará el Comité Organizador del Instituto de Geofíscia. .  

Quienes se registren deberán aceptar los términos y condiciones de las Bases, así como la aceptación del jurado, la cual será inapelable. Los rasgos a considerar serán: 

  • Mérito Artístico
  • Originalidad
  • Técnica
El próximo eclipse solar será el 8 de abril 
FOTO: Especial 

Qué es un Eclipse Solar Total 

Este evento astronómico reúne a las personas para que pueda ser contemplado con detenimiento y ocurre cuando la luna queda en medio del Sol y la Tierra, algo que incluso afecta el comportamiento de los animales, ya que por unos momentos piensan que ha anochecido e intentan ir a dormir. Un detalle adicional es que se podrá observar la corona del sol, algo que no ocurre en un día ordinario. 

De acuerdo con especialistas, su mayor esplendor acontecerá en Mazatlán, Sinaloa, en donde estará presente durante 4 minutos y 20 segundos. Otros lugares en donde también se podrá avistar será en Durango, Torreón y Monclova, desde las 10:50 am, hasta las 02:47 PM, dependiendo de la locación.