POR ORDEN DE EVELYN SALGADO

Congreso recibe solicitud para remover a Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero

La aún fiscal advirtió que agotará los recursos legales y que hará valer su derecho de audiencia

NACIONAL

·
@JacobMorantCréditos: Twitter @JacobMorant

El Congreso de Guerrero recibió esta mañana la solicitud formal de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para remover del cargo a la Fiscal Estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Ya llegó el documento; recién vamos a iniciar el análisis, vamos a ser muy cuidadosos con el tema jurídico para garantizar que el proceso esté apegado a la Ley”, dijo el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alejandro Gallardo. 

La Fiscal sería retirada de su cargo Foto: @Juan_OrtizMX

Sigue leyendo:

Renuncian titular de Gobernación y Seguridad Publica de Guerrero: informa Evelyn Salgado

Evelyn Salgado acepta renuncias de secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno por caso de normalista Ayotzi

Se dará resolución en 10 días 

En entrevista con El Heraldo de México, Gallardo precisó que el Congreso Estatal tiene diez días para analizar y dar una resolución a la petición de la gobernadora; sin embargo, también indicó que esta puede ser objetada por las y los legisladores. 

Ayer, la jefa del Ejecutivo anunció que pediría la separación del cargo de Valdovinos Salmerón conforme al artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero que establece un marco para la remoción del Fiscal General, permitiendo la destitución por parte del Ejecutivo Estatal bajo causas graves. 

Tras ese anuncio, la Fiscal Valdovinos advirtió que agotará los recursos legales y que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso, ya que el mismo artículo también otorga al Congreso del Estado el poder de objetar esta decisión mediante una mayoría calificada.

Ante el posicionamiento de la Fiscal, Alejandro Gallardo afirmó que hasta ahora la Jucopo no ha recibido ninguna solicitud de audiencia, pero sostuvo que “estaremos atentos de cualquier petición en ese sentido”. 

Esta tarde, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa protestaron en la sede del Congreso en Chilpancingo en donde señalaron que “no basta con la renuncia de funcionarios, exigimos castigo a los asesinos". 

Después de una hora y de ser atendidos por representantes de la Jucopo, los estudiantes se retiraron abordo de diez autobuses hacia el municipio de Tixtla. Se espera que mañana realicen una marcha hacia al libramiento de este municipio, donde fue asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta.

DRV