14 DE MARZO

Día Mundial de la Endometriosis: mujeres cuentan cómo es vivir con esta enfermedad invisibilizada

Testimonios de distintas partes del mundo han expresado cómo es que la endometriosis les cambió la vida

NACIONAL

·
Mujeres piden que se investiguen más las consecuencias de esta enfermedad. Créditos: Pexels/archivo.

¿Sabías que tener dolores muy fuertes en tus periodos menstruales no es normal? Este 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, un padecimiento que se ha normalizado a tal grado que se se olvida que alrededor del 10% de las niñas y mujeres de todo el mundo la tienen y les ha cambiado la vida de diferentes formas. Hay que escucharlas. 

Pero, antes, es conveniente partir de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad que provoca que al exterior del útero crezca una mucosa que entre otros síntomas, genera dolores intensos en el área de la pelvis y además, dificulta las condiciones para embarazarse. Sin embargo, cada persona la vive distinto y es importante que no se minimice en ninguna situación. 

Sigue leyendo: 

Licencia menstrual y otras reformas laborales que se discutirán en 2024

Ejercicio durante el periodo de menstruación: así puedes ajustar tu rutina para sentirte mejor

Endometriosis: un dolor que deja sin aliento 

La endometrisis cambia la vida de las mujeres que lo padecen.  Créditos: Pexels/archivo.

Ana María es una joven que cuando tenía 19 años de edad se dio cuenta que tenía endometrisis. ¿La razón?  Resulta que en un intento por donar óvulos, los médicos se percataron del desarrollo de unos quistes en sus ovarios. Sin embargo, eso no fue todo. 

En una entrevista que le concedió a La Vanguardia, Ana María compartió que a cuatro años de su diagnóstico tuvo que pasar por una cirugía para que le quitaran las trompas de trompas de falopio, debido a que la endometrisis provocó que se dilataran, se llenaran de líquido y de sangre, y por ende las dejaran sin funcionar. 

No obstante, a ello hay que sumarle que por años, dicho padecimiento le ha causado a Ana María dolores tan intensos y punzantes que parecieran puñaladas, mismas que en ocasiones ni siquiera le permiten levantarse de la cama y realizar sus actividades del día a día. 

"A mí la endometriosis me ha cambiado la vida, a mí y a todas, pero lo que yo he intentado es no quedarme solo con lo negativo (...) me ha cambiado porque me ha hecho una persona más empática, más luchadora, me ha hecho tener más fuerza (...) salto y bailo cuando puedo, porque cuando no puedo hacerlo, no puedo hacerlo, y eso me empuja es que cuando estoy bien y puedo hacerlo, pues lo vivo no al 100, sino al 200%", expresó Ana María. 

Si duele, no es normal

La endometriosis incapacita a algunas mujeres que la padecen.  Créditos: Pexels/archivo.

Este 14 de marzo distintas mujeres han usado las redes sociales para hablar de cómo ha sido vivir con endometriosis y sobre todo, la importancia de no normalizar el dolor. Una mujer nombrada en X como Belgica Pelicot, contó que desde su experiencia, tener dicho padecimiento ha sido sinónimo de estar de hospital en hospital sin tener la posibilidad de ser madre —para quienes así lo decidan—. 

"Es vivir constantemente en el hospital tratando de retrasar una enfermedad que sin piedad quiere ocupar toda las partes de tu cuerpo y dejarte sin vida incapacitada y sin esperanzas de ser mamá, rompamos el silencio y hablemos sobre endometriosis", se lee en la red social. 

Mujeres platican sus experiencias en redes sociales. Créditos: X. 

En otras historias, resaltan aspectos como el que esta afección es incapacitante e impide realizar otras tareas ordinarias como ir a la escuela, trabajar, realizar actividades de recreación, etc. Aún así, sigue silenciada. 

Endometriosis: una enfermedad invisible por el género

En otros testimonios, quienes viven con ella, expresan que la endometriosis se ha invisibilizado tanto a causa de que es un padecimiento exclusivo de mujeres. La usuaria identificada como Bedarlari señaló que dicha enfermedad no se investiga, porque no la enfrentan los hombres. 

Ante este panorama, mujeres de distintas partes del mundo hablan de la importancia de que cada vez se hable más del tema y los casos sean diagnosticados de forma más temprana, ya que actualmente identificar a pacientes con ella, puede ser un proceso que lleva años. 

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Hasta el momento, no existe un tratamiento para la endometriosis. Sin embargo, diagnosticarla a tiempo puede ayudar a controlarla. ¿Cómo? Según la información compartida por la OMS, entre los síntomas que te ayudarán a identificar si tienes la tienes, se encuentran los siguientes: 

  • dolor pélvico crónico
  • hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
  • dificultad para quedar embarazada
  • gases o náuseas
  • cansancio
  • depresión o ansiedad
Identificar la endometriosis ayuda a controlar sus síntomas. Créditos: Secretaría de Salud.