NARCO EN CDMX

Armas, celulares, contadores de billetes y 100 kilos de cocaína: así fue la macrorredada en Iztapalapa

A pesar de ser un botín millonario con la capacidad de dopar a miles de personas, la Policía no reporta detenidos: el grupo utilizaba un Airbnb para el tráfico de drogas

NACIONAL

·
Incautan 100 kg de cocaína en IztapalapaCréditos: Cuartoscuro / Imagen ilustrativa

Fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, también conocidos como "Zorros", en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), realizaron un operativo que tuvo como resultado la incautación de 100 kilogramos (kg) de presunta cocaína en las calles de Iztapalapa.

Además, encontraron y aseguraron dinero dinero en efectivo, teléfonos celulares desechables, una máquina cuentabilletes, una báscula 'gramera' y armas (un rifle de asalto AK-47 'cuerno de chivo' y una pistola tipo escuadra).

Sigue leyendo:

Policía de Phoenix arresta a presunto homicida mexicano buscado en Sonora

Cae líder y ocho secuaces del Cártel de Tláhuac en operativo contra la extorsión en CDMX

Redada en Iztapalapa

Botín incautado Foto: SSC

Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, informó por redes sociales que compañeros de la Secretaría aseguraron 100 kilos de aparente cocaína distribuida en paquetes de un kilo, así como armas, celulares, dinero en efectivo, una báscula gramera y un contador de numerario.

"De confirmarse, el enervante asegurado tendría un valor en el mercado superior a los 20 millones de pesos"

La redada tuvo lugar en la calle Pípila, de la colonia Guadalupe del Moral, muy cerca de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).

Por su cuenta, la dependencia informó que la incautación millonaria fue el producto de tareas de investigación e inteligencia en Iztapalapa para desarticular a una célula delictiva dedicada al trasiego de droga proveniente de Chiapas, la cual utilizaba a la capital nacional como paso provisional para el almacenamiento y embalaje.

Asimismo, la SSC tuvo conocimiento que dicha célula utilizaba camiones de redilas para transportar el narcótico cuyo destino era el norte de México, por lo que ocupaban inmuebles en la CDMX como bodegas transitorias.

De acuerdo con la Secretaría, para realizar la redada, hubo meses de investigación para dar con el paradero de los narcóticos, hasta que se juntaron las pruebas suficientes y el Ministerio Público (MP) solicitó a un juez la orden de cateo.

Elementos partícipes en la redada Foto: SSC

Asimismo, tras el operativo, el domicilio fue sellado y puesto bajo resguardo de la Policía en tanto continúan las indagatorias, mientras que todo lo hallado fue puesto a disposición del agente del MP en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

No hubo detenidos

Dos datos que sobresalen es que ni la SSC ni la FGJ-CDMX señalaron el nombre de la organización criminal a la que se le incautaron los 100 kg de cocaína; además, tampoco se advierten personas detenidas en el lugar de los hechos, algo que contrasta con operativos anteriores donde siempre arrestan a presuntos narcomenudistas o vigilantes al momento de realizar este tipo de incautaciones.

Cabe recordar que la droga incautada tiene la capacidad de dopar a más de 100 mil personas y, de acuerdo con lo trascendido, sólo se encontraron recursos materiales y ningún presunto involucrado del trasiego o del cuidado de la misma mercancía.