AL TERMINAR LA MAÑANERA

AMLO: por homicidio procesarán a mando militar

Se trata del director del Centro de Adiestramiento, a quien procesarán por los probables delitos de “desobediencia” y “abuso de autoridad”

NACIONAL

·

Por el delito de homicidio, en el fuero común, procesarán al mando militar que presuntamente fue el responsable de una actividad en Ensenada que dejó siete cadetes muertos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final de la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario del caso de los cadetes que fallecieron en un presunta novatada.

Dijo que el mando militar está siendo juzgado. Foto: Captura de pantalla

Sigue leyendo:

Tras presunta “novatada” a militares, procesan a director del centro por desobediencia y abuso de autoridad

Enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes deja 10 muertos en Parás, Nuevo León

“Está siendo juzgado (el mando militar) tanto por la disciplina militar, también en el fuero común por homicidio”, declaró.

Al ser cuestionado en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado si ya pasó al ámbito penal, federal, el mandatario indicó que ya lo están solicitando.

El 5 de marzo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que por el fallecimiento de siete cadetes en las playas de Ensenada, Baja California, procesaron al director del Centro de Adiestramiento por los probables delitos militares de “desobediencia” y “abuso de autoridad” que derivó en homicidio. Aclaró que esa actividad no estaba en el programa de adiestramiento, además de que no dio a conocer la identidad del acusado. 

“Se inició por desobediencia porque hay procesos o procedimientos que se tienen que tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento entonces es una desobediencia que implica, es un delito dentro de la parte militar e implica un castigo. También la parte de haber generado la muerte de estos elementos también hay un abuso de autoridad, causando la muerte y que esto así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción federal, no podrá ser atendido por la jurisdicción militar. Pero serían los principales delitos”, declaró.