JUSTICIA EN MÉXICO

Policía de Phoenix arresta a presunto homicida mexicano buscado en Sonora

Eduardo "N" llevaba prófugo más de dos años, pero fue atrapado por la Patrulla Fronteriza y los Alguaciles de los Estados Unidos

NACIONAL

·
Detienen en EU a presunto asesino sonorenseCréditos: Fiscalía de Sonora

Eduardo "N", de 30 años, fue aprehendido por la Policía de Phoenix, Arizona, después de estar prófugo de la justicia mexicana por más de dos años; ahora, deberá responder a la justicia en Sonora, donde presuntamente realizó un asesinato.

A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) publicó que en un trabajo de colaboración internacional, el presunto homicida pudo ser capturado y puesto bajo disposición judicial en territorio mexicano.

Sigue leyendo:

¿Quién es Denis Yoshio, influencer asesinado cuando iba a cobrar una deuda?

Publicación en redes de un supuesto tiroteo en la Prepa UdeG moviliza policía de Guadalajara 

Homicidio de Salvador, un crimen sin resolver

Momento en el que entregan a Eduardo "N" Foto: Fiscalía de Sonora

El 23 de diciembre de 2021, en la colonia Libertad en San Luis Río Colorado, Sonora, Salvador fue agredido con arma de fuego. Al lugar de los hechos arribaron elementos de emergencia, quienes lo llevaron al hospital más cercano para ser atendido; sin embargo, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible, el paciente murió a causa de las heridas que le infringieron.

Por su cuenta, la FGJES abrió la carpeta de investigación correspondiente y comenzó las diligencias necesarias para dar con el responsable del crimen. Tras lo sucedido, los primeros trabajos de investigación se tradujeron en la identificación de Eduardo "N" como probable responsable de los hechos.

En consecuencia, el Ministerio Público (MP) solicitó a un juez la orden de aprehensión del sospechoso, quien la otorgó el 27 de diciembre de ese mismo año; sin embargo, Eduardo "N", evadió la justicia y se fue a esconder a Estados Unidos (EU).

La investigación inició en 2021 Foto: Cuartoscuro

Detienen a Eduardo "N"

Fue por este motivo que la Fiscalía estatal estableció un convenio internacional con las autoridades estadounidenses, motivo por el cual Eduardo "N" comenzó a ser buscado en ambos países, por lo que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Patrulla Fronteriza y los Alguaciles de EU, tras dos años y dos meses de trabajo, dieron con el presunto asesino y lo presentaron ante la justicia mexicana.

La detención ocurrió el viernes 8 de marzo, cuando las autoridades en Phoenix, Arizona, ubicaron al prófugo de la justicia mexicana y procedieron conforme a derecho. Asimismo, inmediatamente después de su detención, se preparó todo para deportarlo y que responda por el homicidio en San Luis Río Colorado.

Una vez en México, la Fiscalía puso a disposición oficial al presunto asesino, mientras tanto, la representación legal de Eduardo "N" solicitó un plazo de 144 horas para la vinculación a proceso de su cliente; sin embargo, la autoridad judicial de Sonora determinó, el 12 de marzo, que Eduardo "N" debe ser vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio de Salvador y, como medida cautelar, el juez impuso la prisión preventiva justificada que deberá cumplir en un Centro de Reinserción Social (CERESO).