ANALIZAN AMPARO

Mario Aburto: ¿por qué saldría de prisión en 10 días?

La SCJN sesionará este miércoles sobre el amparo del asesino confeso que busca su libertad

NACIONAL

·
Mario AburtoCréditos: Archivo

Mario Aburto y su defensa tramitaron un amparo con el que buscan que la condena de 45 años en prisión que recibió el asesino confeso del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quede nula. A 30 años de que se cumpla el magnicidio que sucedió en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, este año podría tener culminar el caso.

Para este miércoles 13 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará en sesión para tratar el caso del amparo otorgado para Aburto, quien además cuenta con el apoyo de Luis Donaldo Colosio Riojas, para que le sea otorgado el indulto tras pasar tres décadas encerrado en la cárcel.

Sigue leyendo:

Tribunal cancela sentencia de Mario Aburto Martínez por asesinato de Luis Donaldo Colosio

Corte admite amparo contra liberación de Mario Aburto, asesino de Colosio

Mario Aburto saldría libre en 10 días. Foto: Archivo

¿Qué dice el amparo de Mario Aburto?

La defensa de Mario Aburto Martínez argumentó en el amparo que su cliente en realidad no es una persona con un alto perfil de peligrosidad, además de que fue juzgado de manera injusta dado que acusaron que Aburto fue sometido a torturas para que confesara haber sido el responsable de dispar al candidato priista aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Aburto Martínez, quien permanece recluido dentro del Centro de Readaptación Social 12, podría salir de la cárcel en 10 días más, pero antes el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir si acepta el amparo para que sea válido y Aburto  vaya a casa.

¿Por qué Mario Aburto saldría de prisión en 10 días?

Hoy miércoles la SCJN define si hace válido el amparo de Mario Aburto. Foto: Archivo

Para este miércoles, la Corte sesionará para enfocarse en el tema de Mario Aburto quien en el caso de obtener el amparo definitivo, podría pisar la calle el próximo sábado 23 de marzo cuando se cumplan 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, y 29 años de que recibió sentencia condenatoria.

Hace tres años, el 21 de abril de 2021, el Instituto Federal de Defensoría Pública presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años contra Aburto donde indicaron que al asesino confeso se le debió aplicar el Código Penal de Baja California que establecía una pena máxima de 30 años de cárcel por el delito.

Por lo tanto, la sentencia que recibió Mario Aburto debe basarse en el Código Penal de 1994 y del estado donde ocurrió el asesinato, por lo que su liberación sería el 23 de marzo, día cuando confesó haber disparado a Colosio Murrieta y también fue arrestado.