30 AÑOS DEL CASO COLOSIO

Mario Aburto: Corte retrasa discusión de amparo con el que obtendría su libertad

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat

NACIONAL

·
Mario Aburto.SCJN discute casoCréditos: Archivo

Mario Aburto Martínez, homicida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, tendrá que esperar para que se defina si queda en libertad. 

Esto debido a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó aplazar la discusión del asunto luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat. 

Si el integrante del máximo tribunal hace la revisión en los próximos días, es posible que el asunto sea discutido el 20 de marzo, tres días antes de que se cumplan 30 años de que Aburto Martínez fue detenido. 

Sigue leyendo: 

Mario Aburto: ¿por qué saldría de prisión en 10 días?

Jaime Barrera: “Cuando tocan un periodista tocan la libertad de expresión de todos”

Proponen desechar la petición de la FGR

Ríos Farjat propuso desechar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de revisar la sentencia de amparo de un tribunal federal, con la que Aburto Martínez puede quedar libre. 

En esa resolución, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinó que Aburto Martínez debió ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California y no en el del ámbito federal. 

Si los integrantes de la Sala respaldan la propuesta de Ríos Farjat, la resolución del tribunal quedaría firme y esta deberá cumplirse de forma inmediata, debido a que los 30 años de prisión -establecidos como pena máxima en el Código estatal-, serían compurgados el próximo 23 de marzo. 

Uno de los argumentos del Instituto Federal de Defensoría Pública, que lleva la defensa del sentenciado, es que el objetivo de la Fiscalía, al presentar el recurso ante la Corte, es retrasar la ejecución de la sentencia.

Según el Instituto, aprobar el proyecto de Ríos Farjat no implicaría que la Corte libera al homicida del candidato presidencial, pues este saldría de prisión como consecuencia del amparo otorgado por el tribunal colegiado.

Caso Colosio ¿Por qué Mario Aburto podría salir libre?

Hace tres años, el 21 de abril de 2021, el Instituto Federal de Defensoría Pública presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años contra Aburto, donde indicaron que al asesino confeso se le debió aplicar el Código Penal de Baja California que establecía una pena máxima de 30 años de cárcel por el delito.

Por lo tanto, la sentencia que recibió Mario Aburto debe basarse en el Código Penal de 1994 y del estado donde ocurrió el asesinato, por lo que su liberación sería el 23 de marzo, día cuando confesó haber disparado a Colosio Murrieta y también fue arrestado.