¿LA LABOR MÁS PELIGROSA DE MÉXICO?

Lista de los periodistas amenazados en México en lo que va del 2024

El atentado contra un periodistas más reciente fue el de Jaime Barrera, quien fue privado de su libertad en Jalisco

NACIONAL

·
Créditos: Freepik

El periodismo en México, además de ser una labor esencial a la hora de informar sobre los hechos más relevantes del día y dar a conocer la verdad sobre lo que ocurre en el país, también ha llegado a ser una profesión de alto riesgo debido a la alta incidencia de atentados en su contra. Durante 2023, se registraron un total de 65 periodistas asesinados, y pese a haber presentado una reducción en comparación con los 88 asesinatos del año previo, continúa como una cifra alarmante para el gremio y las autoridades. 

Audrey Auzolay, directora general de la UNESCO, organización de la cual se extraen dichos datos, afirmó que este fenómeno tan solo deja en relieve la importancia de la labor periodística, especialmente en zonas donde es constante el conflicto y la violencia

"Rindo tributo a todos estos profesionales de la comunicación y reitero mi llamado a todos los actores implicados para que movilicen los medios necesarios para garantizar la protección de los periodistas como civiles, tal y como estipula el derecho internacional"

Te puede interesar: 

Jaime Barrera: ruta que siguió la camioneta del periodista antes de ser privado de la libertad

Periodista Jaime Barrera fue privado de su libertad por 4 hombres: Fiscalía de Jalisco


FOTO: Especial 

"Rindo tributo a todos estos profesionales de la comunicación y reitero mi llamado a todos los actores implicados para que movilicen los medios necesarios para garantizar la protección de los periodistas como civiles, tal y como estipula el derecho internacional", afirmó Azoulay. 

¿Cuántos periodistas mexicanos han sido amenazados en 2024? 

  • Azucena Uresti, conductora de TV en la CDMX
  • José Cruz Pérez, periodista independiente en Chihuahua
  • Yolanda Caballero, periodista en Baja California  

Jaime Barrera, periodista de Jalisco, es privado de su libertad 

El lunes 11 de marzo la hija del periodista de Televisa Guadalajara, Itza Barrera, informó sobre la desaparición de su padre y pidió a través de las redes sociales apoyo para dar con su paradero. Un día después, el 12 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló que el comunicador había sido privado de su libertad de forma violenta por al menos 3 hombres armados a bordo de una camioneta blanca en las afueras de las oficinas en donde trabaja. 


FOTO: Especial 

Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, aseguró que se tienen identificadas las placas y el tipo de vehículos de los responsables del delito. Trascendió que fue hallado el vehículo de Jaime Barrera sobre los cruces Calle Lázaro Cárdenas y Calle Manzana unidad 15, en la colonia Unidad Fovisssste Zapopan.