MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

Diabetes y salud bucal: de malformaciones a pérdida de dientes, los principales riesgos

Solo el 31 por ciento de las personas van al dentista en México y las mujeres son las más afectadas

NACIONAL

·
Las personas que presentan complicaciones bucales por diabetes son mayores de 30 años.Créditos: Pixabay

Los problemas en la salud bucal derivado de la diabetes puede tardar en detectarse entre 8 y 10 años previos cuando se identifican alteraciones de la glucosa, las cuales puede generar cambios a nivel cardiovascular, que desencadenan en males bucales como gingivitis, boca seca e incluso malformaciones y dificultades para masticar y la pérdida de dientes, de acuerdo con la nutrióloga y especialista en diabetes de la UAM, Jaqueline Alcántara quien en entrevista con El Heraldo de México nos cuenta las complicaciones de este problema de salud.

La alteración de la glucosa tiene que ver con la falta de insulina, en diabetes tipo 2 (la más común) puede ser un poco más tardío porque durante la primera etapa todavía (el paciente) tiene buena producción de insulina, cuando tenemos infecciones en general, cuando los tratamientos orales ya no hacen efecto en periodos de procedimientos dentales, el médico puede hacer un ajuste para dar el tratamiento adecuado, indicó la especialista. 

Sigue leyendo:

Cofepris alerta por medicamento "fake" para tratar la diabetes

Hambre después de comer y fatiga extrema, las 7 señales que podrían indicar que padeces diabetes

La diabetes trae complicaciones en las encías. Foto: Archivo

Las mujeres, las que más van a consulta por diabetes

En México, se calcula la prevalencia de diabetes diagnosticada en un 12.6 por ciento y de diabetes no diagnosticada en 5.8 por ciento, siendo la prevalencia total de 18.5 por ciento, es decir, 14.6 millones de personas padecen la enfermedad, las cuales son vulnerables para tener complicaciones en su boca, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Aunque no hay una cifra sobre las personas que presenta mayor problema por complicaciones bucales derivado de la diabetes, la mayoría de los pacientes que van a consulta son mujeres del total del 90 por ciento de la población en México que presenta caries, y del 70 por ciento de las personas que padece alguna enfermedad periodontal (de encías y mandíbulas), señaló la educadora en diabetes de Ultra-Fine.

Diabetes bucal. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal indicó que desde 2021, México ocupa la séptima posición a nivel mundial de adultos de entre 20 y 79 años de edad con problemas de diabetes, y para 2045 estima que baje una posición, donde China encabeza el listado. En ese sentido, Jaqueline Alcántara precisó que las personas que presentan complicaciones bucales por diabetes son mayores de 30 años.

México es el lugar 7 del mundo con pacientes con diabetes. Foto: Gobierno de México

La diabetes ataca a los glóbulos blancos cuando no está debidamente controlado, destacó Jaqueline Alcántara, y al ser los principales defensores naturales del cuerpo, su debilitamiento provoca que se desarrollen infecciones bacterianas que se presentan en la boca. Por lo tanto, si los niveles de glucosa en la sangre están elevados, también lo estarán en la saliva.

Las bacterias que hay en la placa dental se alimentan de azúcar, por ello el fácil desarrollo de caries y enfermedades en las encías, además de otras afecciones que la diplomada en diabetología, enfermedades metabólicas, nutrición y obesidad por la UNAM y la Universidad de La Salle, enlistó:

  1. Boca seca: se produce menos saliva y disminuye su flujo. Esta sequedad, a su vez, puede generar dolor, caries, úlceras y diversas infecciones.
  2. Enfermedad de las encías (como gingivitis y periodontitis): Las encías se pueden inflamar y sangrar con frecuencia. 

El peligro de tener un aroma de frutas en la boca

Ante ello, Jaqueline Alcántara dijo que en general, podría tardar más tiempo en sanar cualquier infección en la boca, así como las heridas relacionadas a cualquier procedimiento dental. Uno de los signos al que debe prestar atención el paciente de diabetes es si presenta un aroma “afrutado” en su boca sin haber ingerido ni una fruta.

“Cuando una persona tiene la glucosa muy alta puede llegar a tener una aliento afrutado como cuando tomas un refresco o jugo de manzana; ahí es cuando lo lleva al médico”: Jaqueline Alcántara.

El aroma a frutas en la boca es un signo grave de afecciones por la diabetes. Foto: Archivo

La especialista explicó que cuando la glucosa está alterada “y es tanta la cantidad que producen cetona que son cuerpos que la utilizar las grasas para compensar la falta de entrada de glucosa en el cuerpo, se empieza a utilizar esa fuente de energía que produce esa cetona, es lo que da ese aliento afrutado, por eso es muy importante detectarlo porque hay que controlar muy rápidamente la glucosa, donde necesariamente ya debe tener hidratación e insulina para detectarlo”, detalló.

Tratamientos para atender problemas bucales por la diabetes

Alcántara reiteró en la importancia de tener un adecuado control de los niveles de glucosa desde el manejo de la alimentación al bajar el consumo de productos dulces como el refresco, por lo cual hay que cambiar por otras ingestas como carbohidratos complejos, consumir cereales integrales, consumir verduras, frutas con más fibra y que no se consuman en jugos, dijo la especialista.

Asimismo, enfatizó en los tratamiento de insulina en los casos más graves, aunque las complicaciones en la boca puede derivar otras afecciones en los pacientes, por lo que los médicos, y en este caso los odontólogos deben tener el historial médico de los pacientes para diagnosticar el tratamiento, y si amerita tratar el caso en otras áreas de manera estructural.

Los problemas bucales pueden ser el inicio de otras complicaciones por la diabetes. Foto: Adobe Stock

Para los que llevan a cabo tratamientos con insulina, la especialista agregó que el costo por su uso oscila entre los mil 500 y 2 mil pesos ante los insumos que se usan para inyectarse el medicamento. Por ello, en caso de presentar alguna molestia o irregularidad en la boca como dolor, enrojecimiento, inflamación, cambios de color o el olor en la boca, se debe acudir con el odontólogo.

Sin embargo, la especialista de la UAM enumeró medidas preventivas para tener una vida sana en materia de salud bucal, aunque recordó la importancia de acudir con el dentista ya que solo el 31 por ciento de la gente acude de manera periódica:

  • Cepillarse los dientes adecuadamente mínimo 2 veces al día, usando pasta dental con fluoruro en su fórmula. 
  • Usar cuidadosamente hilo dental de manera regular.
  • Comentarle al odontólogo que tiene diabetes y si ha tenido dificultad en mantener en orden sus niveles de glucosa.
  • Evitar/dejar el tabaquismo.