JUSTICIA PARA ELENA RÍOS

De cuánto es la recompensa por Juan Antonio Vera, uno de los agresores de la saxofonista Elena Ríos

La músico ríos fue víctima de un intento de feminicidio con ácido, pero gracias al desempeño de las autoridades en Oaxaca, uno de los cinco presuntos responsables sigue libre

NACIONAL

·
Ofrecen recompensa por agresor de Elena ríosCréditos: X / @_ElenaRios

María Elena Ríos Ortíz es una saxofonista mexicana de origen mixteco que fue víctima de un intento de feminicidio a través de un ataque ácido. Hoy día, a más de cuatro años de sufrir dicha agresión, uno de los cinco presuntos implicados sigue libre.

El caso de Elena Ríos fue la punta de lanza para visibilizar la epidemia de ataques con ácido contra mujeres, pues las estadísticas del INEGI indican que el 80% de estos ataques se ejercen contra ellas y, en caso de que sobrevivan, son marcadas de por vida con afectaciones irreversibles a su salud, cuerpo y estética.

Sigue leyendo:

María Elena Ríos teme por su vida, señala que jueza encargada de su caso ha liberado a feminicidas

Elena Ríos muestra sororidad a la mujer que fue golpeada durante transmisión en vivo

Presuntos responsables del ataque

Elena sufrió quemaduras en el 80% de su piel Foto: X / @_ElenaRios

De acuerdo con el testimonio de Ríos Ortíz, el ataque fue planeado por su expareja y el hijo de este individuo. Asimismo, las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca (lugar donde ocurrió el atentado) confirmaron dicha versión. De tal modo que se ya se tiene presuntas responsabilidades en el caso:

  • Juan Antonio Vera Carrizal. Presunto autor intelectual y ex pareja de Elena.
  • Juan Antonio Vera Hernández. Presunto autor intelectual e hijo de Vera Carrizal.
  • Rubén Loaiza Chávez.  Presunto autor material.
  • Rubicel Hernández Ríos. Presunto autor material.
  • Ponciano Hernández Yescas. Presunto autor material.

Juan Antonio Vera Hernández sigue libre

Respecto a las investigaciones, se tiene contemplado a cinco presuntos perpetradores: Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quienes presuntamente contrataron a los tres hombres que le arrojaron ácido sulfúrico una tarde del 9 de septiembre de 2019.

Derivado de la presión social que se levantó en relación al caso por presunta corrupción y tráfico de influencias (porque Vera Carrizal fue diputado local de Oaxaca por el PRI), se ha podido detener a cuatro de los cinco agresores; no obstante, Vera Hernández sigue libre.

Un millón de pesos por información que dé con la captura de Vera Hernández Foto: Fiscalía de Oaxaca

¿Cuánto ofrecen de recompensa por Juan Antonio Vera Hernández?

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) ha difundido múltiples afiches de búsqueda para dar con el presunto cómplice e hijo de Vera Carrizal. En dicho material se especifica que se ofrece la suma de un millón de pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para su captura.

Elena Ríos acusa corrupción

Finalmente, la saxofonista no se ha cansado de acusar que uno de los responsables por la inacción de la justicia en Vera Hernández es Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca por el PRI y ahora busca una senaduría por Morena.

Al respecto, Elena Ríos sostiene que Vera Hernández está libre por los contactos políticos de su familia, es decir, tráfico de influencias, por lo que condena que Murat esté buscando un cargo de representación popular para el periodo 2024-2030.

Cabe recordar que, derivado del ataque con ácido que sufrió en 2019, Ríos Ortíz sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su piel, motivo por el cual ha sido sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de recuperar un poco de su salud.