A 30 AÑOS

Caso Colosio: quien es Margarita Ríos Farjat, la ministra que propuso el cambio en medida de Mario Aburto

A 30 años del caso que marcó el año de 1994 la Corte analiza la posible liberación del asesino confeso del priista Luis Donaldo Colosio

NACIONAL

·
Ministra de la Corte, Margarita Ríos FarjatCréditos: Especial

Este miércoles 13 de marzo se aplazó el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del que se plantea liberar en marzo a Mario Aburto, el asesino confeso del excandidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

El 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato del político por lo que la ministra Margarita Ríos Farjat planteó un proyecto para analizar este caso desde la perspectiva de la legislación local en donde ocurrió este crimen, el cual contempla menos años de condena para el asesino confeso.

Seguir leyendo:

Mario Aburto: Corte retrasa discusión de amparo con el que obtendría su libertad

Mario Aburto: ¿por qué saldría de prisión en 10 días?

Leyenda

La legislación de Baja California, entidad donde murió asesinado Colosio indica que la sentencia equivale a 30 años, es decir Aburto se encuentra a 10 días de poder salir de prisión o dejar de ser considerado uno de los asesinos más peligroso del país. 

Pese a la polémica, la petición de indulto del hijo de Colosio quien también ejerce un cargo como funcionario público y los llamados a atender el caso desde Presidencia, la Corte aplazó la discusión previo a la conmemoración del asesinato que marcó el año 1994.

¿Quién es la ministra Margarita Ríos Farjat?

Desde 2019 Farjat se desempeña como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ella es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), estado del que es originaria.

Además de su licenciatura, curso una maestría en Derecho Fiscal en la misma institución por la que obtuvo una mención honorífica y cursos de especialización en el área de política pública. 

En su trayectoria suman alrededor de veinte años de trayectoria que realizó de manera independiente dedicándose al litigio civil, mercantil, administrativo y amparo. En los noventa formó parte del Poder Judicial de la Federación en el Juzgado de Distrito del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Además de su labor en el ejercicio del derecho, la actual ministra de la Corte también escribe poesía y fue catedrática de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey en donde se convirtió en columnista del periódico de la institución. Ha escrito algunos poemarios y otras obras que fueron reconocidas por el Centro de Escritores de Nuevo León.

Escucha las noticias más relevantes del día