ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Temporada de influenza: ¿cuál es la diferencia entre los síntomas del resfriado común?

El doctor José de Jesús Coria Lorenzo nos explicó los puntos claves para entender la gravedad y seriedad de este padecimiento

NACIONAL

·
¿Te has enfermado ultimamente? Créditos: Freepik.

La influenza, comúnmente confundida con un simple resfriado, representa una amenaza significativa para la salud pública, especialmente para los grupos más vulnerables como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60. El escenario, aunque común, representa un riesgo para la población mexicana, tan sólo en la actual temporada de influenza estacional 2023-2024, que comenzó en el país a inicios de octubre del año anterior y finalizará a mediados de mayo, se han registrado 7 mil 852 casos positivos, con 267 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.  

José de Jesús Coria Lorenzo, médico infectólogo y experto en el tema, detalló en entrevista con El Heraldo de México, el término "gripe" se usa a menudo para referirse a un resfriado común mal cuidado, causado por rinovirus, de los cuales hay más de 80 tipos. Pero cuando en realidad, podría ser un sinónimo de la influenza.

Es un problema serio que necesita ser atendido. Foto: Dall-e.

Te puede interesar: 

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes refrescos y alimentos ricos en azúcares todos los días

Diabetes: Qué son los picos de glucosa y cómo prevenirlos

¿Qué diferencias hay entre la influenza y un catarro común? 

Aunque el resfriado común y la influenza comparten algunos síntomas, hay diferencias claras. El segundo padecimiento se caracteriza por un dolor de cabeza más intenso, dolor muscular, cansancio y fiebre más comunes y severos. A diferencia del resfriado común, no suele causar pérdida del gusto ni del olfato.

La influenza se propaga a través de sus tipos A, B, C y D, sin embargo, los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales A y B, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Acudir a un médico siempre es la mejor opción. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

  • Aparición súbita de fiebre alta, entre 38 y 39 grados
  • Dolores musculares
  • Tos seca
  • dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los niños de menos de cinco años, las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)”. 

¿Qué es lo que se puede hacer para prevenir la influenza? 

“La piedra angular en la prevención de la influenza es, sin duda, la vacunación. No solo reduce la probabilidad de contraer la enfermedad sino que también asegura que, si se contrae, el cuadro sea más leve. Además, contamos con antivirales que, aunque no sustituyen a la vacuna, ofrecen una línea de defensa adicional en caso de escasez de vacunas”, precisó el también coordinador del Consenso sobre la infección por COVID-19.

El especialista precisó que esta protección se puede poner desde los seis meses de edad, además, incluir medidas como: el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y mantener la distancia son estrategias efectivas no solo para COVID-19 sino también para la influenza. 

Las recomendaciones para cuidarse del Covid- 19 también aplican para la influenza. Foto: Freepik.

Según la OMS, la gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. “Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire gotículas infecciosas (con virus) y pueden infectar así a las personas en estrecha proximidad. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser”, precisa.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos dos días, pero puede oscilar entre uno y cuatro días.

El peor escenario involucra estar en espacios cerrados y mal ventilados con personas enfermas. La probabilidad de transmisión en tales condiciones es alta, lo que puede llevar a un aumento en el número de casos. La influenza puede ser mortal, especialmente si no se trata a tiempo o si el paciente tiene condiciones preexistentes que agravan la enfermedad.

¿Es seguro vacunarse contra la influenza? 

“La vacuna contra la influenza es segura y efectiva. Es mejor prevenir una enfermedad grave que enfrentar sus complicaciones. Insto a todos, especialmente a los padres y a aquellos en grupos de alto riesgo, a vacunarse. Aún estamos en temporada y hay tiempo para protegerse”, precisó el especialista en Infectología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). 

No representa ningún riesgo. Foto: Freepik.

El problema es más serio de lo que parece, pues de acuerdo con datos de la OMS, anualmente hay unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves; de estos, entre 290 mil 650 mil terminan en muertes respiratorias. “El 99% de las muertes de menores de cinco años con infecciones de las vías respiratorias inferiores bajas relacionadas con la gripe se producen en países en desarrollo”, precisó la OMS.

¿Cómo se trata la influenza?

Coria Lorenzo aseguró que hoy en día existen fármacos bajo prescripción médica para el tratamiento de la influenza como el baloxavir marboxil, que se encuentra dentro de las guías internacionales de tratamiento en más de 50 países, incluido México. Este es un potente y primer antiviral autorizado a nivel mundial para tratar con una sola dosis la influenza, el cual inhibe la replicación del virus, lo que significa una ayuda adicional para los médicos en beneficio de sus pacientes.

El experto refirió que con una sola dosis se rompe el ciclo de replicación del virus de la influenza, reduciendo la carga viral desde las primeras 24 horas con la mejoría y alivio de los síntomas, el cual está indicado para pacientes mayores de 12 años y en la profilaxis, es decir, en la acción preventiva de la aparición de la enfermedad si se sospecha de contraer el virus por exposición.