DESDE CHIHUAHUA

Suspende Suprema Corte de EU detención de migrantes por policías texanos

El magistrado Samuel Alito extendió este martes la suspensión de la orden que impide a los policías de Texas arrestar y encarcelar a inmigrantes

NACIONAL

·
Frontera de Chihuahua con Estados UnidosCréditos: El Heraldo de México

Chihuahua.- Por todos es sabido las innumerables confrontaciones entre las políticas de Joe Biden y el gobernador texano Greg Abbott en el tema migratorio, basadas básicamente en diferencias políticas, el gobernador republicano ha tomado desde hace años el tema de los migrantes para hacerse notar, razón por la cual ha tomado decisiones que han orillado a la Casa Blanca a reaccionar, Abbott decidió activar la guardia nacional para vigilar las fronteras, blindó la misma con miles de metros de alambre de púas para complicar el acceso a territorio estadunidense, así como colocar boyas con el mismo material en pleno río bravo.  

Finalmente creó la ley SB4 la cual dio facultades a todos los cuerpos policíacos del estado para detener, arrestar y presentar ante las autoridades a migrantes por el simple hecho de serlo o parecer, controversial medida que catapultó al gobernador texano incluso para aspirar a la vicepresidencia haciendo mancuerna con Donal Trump.  

Sigue leyendo 

El último video de los hermanitos mellizos Vianey y Gabino en Yecapixtla; estuvieron acompañados por 2 personas

¿El Mencho está muerto? La DEA pone punto final a los rumores sobre el líder del CJNG

Greg Abbott y Donald Trump

Finalmente, el magistrado Samuel Alito extendió este martes la suspensión de la orden que impide a los policías de Texas arrestar y encarcelar a inmigrantes sospechosos de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización bajo la estricta ley estatal, conocida como la Ley SB4. 

Samuel Alito decidió mantener la suspensión administrativa de una orden de una corte inferior que había allanado el camino para que los funcionarios de Texas hicieran cumplir la SB4. En junio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia, en una decisión 8-1, permitió que el gobierno mantenga vigentes las prioridades de deportación y reiteró que las autoridades federales tienen la competencia exclusiva sobre la política de inmigración.  

La Ley SB4 de Texas generó preocupación desde que fue debatida el año pasado en la Asamblea Estatal hasta que finalmente fue aprobada y promulgada. De esta manera esta ordenanza queda frenada temporalmente basta esperar que reacción generará la administración del Gobernador  Abbott.