POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Presentan informe sobre la refinería de Cadereyta en la Mañanera

Pemex destaca la reducción en 90% del uso de combustóleo, además se espera la disminución de alrededor de 30 mil 888 toneladas de dióxido de carbono por año

NACIONAL

·
Aseguran que la refinería opera y cumple con los parámetros establecidos en las normas ambientales.Créditos: Especial

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que son otras las industrias las que generan contaminación y no la refinería en Cadereyta, Nuevo León.

En un informe que se presentó en la Mañanera, Pemex destacó que redujo el 90% el uso de combustóleo, y se espera la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente 30 mil 888 toneladas de dióxido de carbono por año, además de qué están operando dentro de las normas establecidas.

Sigue leyendo:

AMLO promete reducir en 25% el homicidio; reconoce que no han bajado la extorsión

AMLO sobre la desaparición del periodista Jaime Barrera: "estamos trabajando en eso"

“Fueron a engañar allá, esto es otro asunto, esto es para la gente sobre todo de nuevo León, que son gentes muy inteligentes pero qué ha habido una campaña echándole la culpa a la refinería de Cadereyta, de la contaminación en la zona conurbada de Monterrey y es falso, no voy a acusar desde aquí a quienes más contaminan, no voy a decirlo porque además la gente de  Nuevo León es muy inteligente, y eso se los dejo a ellos, nada más quiero explicar, queremos explicar lo de la refinería de Cadereyta”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Después, se presentó un video en el que Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de producción de petrolíferos de Pemex, detalló que la refinería Cadereyta, Nuevo León, es la encargada del abasto de gasolinas diésel con calidad de ultrabajo, azufre, gas licuado, entre otros productos, aNuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí. 

“Para el abastecimiento de agua, cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. En calidad de aire y como parte de los acuerdos del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire, la refinería Cadereyta en los últimos años disminuyó su consumo de combustóleo en un 90% y para 2024, con la inversión programada, se eliminará el 100% en el mes de mayo”, dijo.

Enfatizó que desde que inició el actual gobierno la refinería opera y cumple con los parámetros establecidos en las normas ambientales, de acuerdo a los monitoreos de emisiones realizados a la refinería por la Compañía Especializada, Evaluación y Análisis Ambiental S.A de C.V.

“Desde diciembre de 2018 a 2023, en la refinería Cadereyta, Pemex invirtió 10 mil 162 millones de pesos y 2 mil 571 para 2024, dando especial atención al medio ambiente con la rehabilitación de todas sus instalaciones, lo que ha incrementado su confiabilidad en materia de agua, aire y suelo”, agregó.

La funcionaria de Pemex refirió que el 8 de agosto del año pasado se firmó un convenio de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la empresa Adaptex. 

“El objetivo es incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la refinería Cadereyta mediante la implementación de un control avanzado de procesos en la operación de sus calentadores. Se espera la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente 30 mil 888 toneladas de dióxido de carbono por año”, puntualizó.

BRC