EN LA MAÑANERA

AMLO promete reducir en 25% el homicidio; reconoce que no han bajado la extorsión

El mandatario federal presentó cifras de los homicidios en México, destacando que el pasado lunes se registró una de las más bajas en su sexenio

NACIONAL

·
El mandatario federal presentó cifras de homicidios en México.Créditos: Presidencia

Al presumir que casi todos los delitos en el país van a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó este martes su meta de reducir el homicidio en México al terminar su sexenio, de 20 a 25 por ciento menos; sin embargo, reconoció que no han podido disminuir la extorsión. 

El mandatario aceptó lo anterior durante la Mañanera en Palacio Nacional, al ser cuestionado por la prensa sobre los videos que circulan en redes sociales en los que se exhiben a presuntos integrantes del crimen organizado extorsionando con golpes y palos a transportistas en Acapulco, Guerrero

“Está muy mal, muy mal”, dijo el mandatario sobre los videos. 

Respecto a los videos de extorsiones que circulan en redes, dijo que eso está "muy mal". Foto: Presidencia

Sigue leyendo:

En EU tienen que aprender a respetarnos: AMLO

AMLO sobre la desaparición del periodista Jaime Barrera: "estamos trabajando en eso"

López Obrador enfatizó que las extorsiones a transportistas no fue tema en la reunión de seguridad que encabezó hoy en Palacio Nacional, pero trataron otros, aunque “estamos enfrentando el tema de extorsión y problemas de inseguridad”. 

“Lo que pasa es que todo ahora lo magnifican, lo hacen muy grande cuando había un narcoestado manejado por Calderón, por García Luna, silencio, silencio, no se sabía nada”, dijo. 

Tras ser cuestionado por la prensa, si se les garantizan seguridad a los transportistas, el tabasqueño respondió que se ha dialogado con ellos.  

“Sí, hemos estado constantemente hablado con los transportistas, constantemente y lo mismo, existe el problema de la extorsión. Ahora una de mis iniciativas de reforma es convertir la extorsión en delito grave y vamos a seguir en eso”, respondió.  

El mandatario federal presentó cifras de homicidios en México, presumiendo que el pasado lunes se registró una de las cifras más bajas en su sexenio y eso lo pone “contento”. 

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, le informó que el pasado 27 de diciembre hubo 47 homicidios; luego, en enero del 2022 hubo 39 , el número más bajo durante todo el gobierno. 

“Yo, plantee 20 por ciento menos en homicidio, pero si seguimos como vamos podemos lograr llegar a 25 menos, en el sexenio, 25 por ciento menos. 

“En el caso de secuestro, por ejemplo, ya estábamos en 80 por ciento menos, en el último dato de febrero; y en robo 50 por ciento menos, robo de vehículo; pero tenemos también una reducción importante en feminicidios, homicidios, robos, secuestros, pero no hemos bajado la extorsión, por eso estamos dedicándonos a eso”, dijo López Obrador.

BRC