INTERNACIONAL

México apoya los primeros acuerdos para Haití

La canciller mexicana expresó que nuestro país lamenta profundamente el declive institucional en Haití, condena enérgicamente los actos de violencia

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El establecimiento de un consejo presidencial y el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad son parte de las acciones que se impulsan desde Comunidad del Caribe (CARICOM) para avanzar en un proceso hacia la estabilidad política en Haití.

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la CARICOM en Kingston, Jamaica, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que México apoya dichas acciones de acompañamiento sin que implique injerencia extranjera, además de que se debe trascender las palabras y pasar a la acción.

Sigue leyendo: 

“Nosotros, como parte de la comunidad internacional y regional, apoyamos plenamente el establecimiento de un consejo presidencial, así como los principios acordados aquí hoy por todos los interesados para ser elegibles  como miembros de este consejo presidencial, así como las responsabilidades propuestas que se discutieron hoy, ambos resultados de un proceso participativo y consultivo. Y en tercer lugar, estamos plenamente comprometidos a participar en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad”, afirmó.

Ante Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, entre otras autoridades regionales, la canciller mexicana expresó que nuestro país lamenta profundamente el declive institucional en Haití, condena enérgicamente los actos de violencia sistematizada perpetrados por pandillas, al tiempo que destacó que más de 43 mil haitianos tienen refugio en México.

Puntualizó que la reunión fue convocada por Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, e invitaron a México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, en tanto que Kenia encabezará la misión multinacional que ha decidido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que de concretarse los acuerdos se garantiza el orden y la seguridad para realizar elecciones libres a través de un proceso democrático, además apoyar a Haití implica fortalecer la estabilidad regional.

Bárcena Ibarra recalcó que a través de CARICOM, México mantendrá sus  programas de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente; además de que imperativo combatir en conjunto el tráfico ilegal de armas. Recordó que en México se ha brindado refugio a más de 43 mil haitianos, “hay que haitinizar a Haití”.

“Continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos. Y seguiremos trabajando muy duro en esto”, apuntó.
 

Temas