VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Matan a Jesús Donaldo, yerno de Lorenza Cano, madre buscadora desaparecida por el crimen organizado

Jesús Donaldo fue ultimado a menos de un kilómetro de donde fueron asesinados el hijo y esposo de Cano Flores

NACIONAL

·
Asesina a Jesús Macías, yerno de madre buscadora

La tarde de este lunes 11 de marzo se confirmó el asesinato de Jesús Donaldo Macías, yerno de Lorenza Cano, madre buscadora que fue desaparecida el 15 de enero de este año. El crimen fue perpetrado en la colonia San José, municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Derivado de ello, colectivos, activistas y ciudadanos exigen justicia para la familia que ya ha tenido numerosas pérdidas derivado de la violencia ejercida por miembros del crimen organizado.

Sigue leyendo:

Secuestran a madre buscadora, Lorenza Cano, en Guanajuato

Caso Lorenza Cano: detienen a dos implicados en la desaparición de la madre buscadora; no hay rastro de su paradero

Asesinan a Jesús Macías

Lorenza Cano está desaparecida desde el 15 de enero Foto: Redes sociales

De acuerdo con las primeras versiones del atentado, dos hombres armados que iba abordo de una motocicleta accionaron sus armas de fuego contra Jesús Macías, quien cayó al suelo por las heridas infringidas en la colonia San José, a 600 metros del lugar donde asesinaron al hijo y esposo de Lorenza Cano.

Asimismo, se precisa que fueron los vecinos quienes llamaron al número de emergencias para que las autoridades atendieran el caso. Fue ahí donde se confirmó que la víctima ya no tenía signos vitales, generando indignación entre la comunidad de defensores de derechos humanos y buscadores en el estado.

Al respecto, en redes sociales comenzó a circular una fotografía en la que se ve la escena del crimen, donde se aprecia que elementos de la Policía Estatal (SSE) y la Guardia Nacional (GN) acordonaron el área para comenzar con las diligencias de investigación correspondiente. Además, pusieron una sábana blanca al cuerpo inerte de Jesús Macías en lo que llegaban los elementos de la Fiscalía local para llevar el cadáver al anfiteatro que toca.

Exigen justicia para Jesús Macías

Por su cuenta, el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos exigió que se aclaren los casos de los asesinatos en la familia de Cano Flores y la desaparición de ella misma, así como la implementación de un mecanismo de protección a los familiares de la madre buscadora.

"El día de hoy, hombres armados asesinaron a Jesús Donaldo Macías, yerno de Lorenza Cano en la colonia San José en Salamanca, Guanajuato, a 600 metros donde asesinaron al esposo y al hijo de Lorenza"

"Hoy, condenamos el asesinato del yerno de Lorenza Cano, madre buscadora, quien fue desaparecida el 15 de enero en Salamanca", agregó la organización Artículo 19, quien ha dado seguimiento al caso de Lorenza y su familia.

Finalmente, las autoridades locales no han explicado cómo se instauró la línea de investigación para aclarar esta ejecución que ocurrió a plena luz del día. En ese sentido, cabe recordar que Guanajuato es la entidad más peligrosa de México, pues es donde se registra la mayor incidencia de casos de violencia armada, homicidios dolosos, cobro de suelo (extorsión) y demás delitos de alto impacto, por lo que las organizaciones civiles de la zona dedicadas a la búsqueda de desaparecidos recurrentemente piden ayuda a las fuerzas estatales y federales para poder ser auxiliados para encontrar a algún ser querido.