CASO COLOSIO

Corte revisará proyecto que permite libertad de Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio

Este mes se cumplen 30 años de la condena de Mario Aburto, fecha en la que se analizará su posible liberación de acuerdo con la legislación local

NACIONAL

·
Detención de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Créditos: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles un proyecto de sentencia que, de ser aprobado, permitiría que Mario Aburto Martínez quede en libertad el próximo 23 de marzo.

La ministra Margarita Ríos Farjat planteará ante los integrantes de la Sala desechar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de revisar la sentencia de amparo de un tribunal federal, con la que el homicida del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio puede quedar libre.

Seguir leyendo: 

FGR no procederá de manera penal por tortura contra Mario Aburto

Amparan a Mario Aburto, podría salir de la cárcel en marzo de 2024

Si la Sala considera que la solicitud de la Fiscalía no debió ser admitida, la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México quedaría firme, pues la Corte no entraría al fondo del asunto.

Los magistrados de este tribunal federal determinaron, en octubre pasado, que a Aburto Martínez no se le debió aplicar el Código Penal Federal sino el de Baja California, que establecía una pena máxima de 30 años de cárcel.

El próximo 23 de marzo se cumplen 30 años de que Aburto Martínez fue detenido.

La FGR insiste en que se trata de un delito federal y no del fuero común, y que el tribunal federal ignoró la magnitud del homicidio, por lo que pidió a la Corte revisar el asunto.

Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Archivo/EL HERALDO

El caso fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se declaró impedido para conocer del asunto y el pasado 28 de febrero, la Primera Sala determinó que el integrante del máximo tribunal no puede elaborar el proyecto de sentencia.

Esto debido a que Pardo Rebolledo fue juez del caso y emitió resoluciones, entre estas, la sentencia absolutoria a Othón Cortés Vázquez, señalado por la entonces Procuraduría General de la República como el segundo tirador en el magnicidio.

A través de un recurso de reclamación, Aburto Martínez pidió a la Corte desechar la solicitud de revisión presentada por la FGR.

La ministra Ríos Farjat revisó la petición de Aburto Martínez y elaboró el proyecto que plantea que el máximo tribunal no debió admitir a trámite el recurso de la FGR porque la sentencia del tribunal colegiado no plantea un tema de constitucionalidad que tenga que ser analizado por la Corte.

TJM