LA VERDAD DEL MITO

El puente de hierro Ecatepec que supuestamente hizo el mismo arquitecto de la Torre Eiffel, ¿cómo visitarlo gratis y en Mexibús?

Gustave Eiffel es una figura de gran reconocimiento en todo el mundo, y no podía faltar el mito que lo mantiene unido con México

NACIONAL

·
Créditos: Instagram

Ecatepec guarda una de las maravillas arquitectónicas del centro del país más importante de toda la historia, pues más allá de impresionante o decepcionante que pudiera parecer hoy en día, guarda mitos, guarda historias, promesas decepciones y grandes logros. Se trata ni más ni menos que del Puente de Fierro.

Uno de los mitos más grandes que existe alrededor de esta construcción, es que se trató de un puente construido, o por lo menos diseñado por Gustave Eiffel, quien armó también la Torre Eiffel de París, en Francia, lo que nunca se ha podido comprobar, y de hecho, cae en bastantes incongruencias; entonces, ¿cuál es la verdad de esta construcción?

Sigue leyendo: La tremenda obra que hizo Luis Barragán para darle color al Edomex y que puedes visitar gratis

Desaparece Andrea Otaolaurruchi, ex participante de Acapulco Shore en Atizapán de Zaragoza

¿Cuál es la verdadera historia del Puente de Fierro en Ecatepec?

Crédito: Instagram

El Puente de Fierro de Ecatepec es una destacada obra de ingeniería. Datos informan que fue terminado en el año 1885, convirtiéndolo en uno de los puentes más antiguos del país. Se encuentra ubicado en la localidad de San Cristóbal Ecatepec, conectando las zonas de Ecatepec y Tultitlán.

Este puente, también conocido como Puente de San Cristóbal, tiene una longitud de aproximadamente 183 metros. Está construido principalmente con estructuras metálicas, trabes de celosía, machones de mampostería, también cuenta con una cimentación con pilotes de madera a 12 metros de profundidad. Su diseño incluye elementos arquitectónicos característicos de la época, con detalles ornamentales que reflejan la estética del siglo XIX.

¿Quién construyó realmente el Puente de Fierro de Ecatepec?

Crédito: Foto de Masood Aslami en Pexels

El Puente de Fierro de Ecatepec es un símbolo histórico y cultural de la zona que a lo largo de los años, ha experimentado diversas restauraciones y mantenimientos para garantizar su integridad estructural. Ante el abandono que sufrió y que ponía en riesgo su integridad, se inauguró en el espacio un museo.

Dicho proyecto estuvo a cargo del artista local Manuel Bueno Herrera, dedicado a la pintura. Llevó por nombre Centro Cultural Puente del Arte, donde se enseñaba la pintura o el muralismo en talleres y se explicaba la historia del lugar. A partir de 2014 y hasta 2016 fue cayendo nuevamente en abandono hasta el día de hoy, en donde vive entre promesas de reestructuración.

De acuerdo con Javier Martínez, arquitecto que trabaja para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la fundidora donde se armaron algunas de las piezas del puente, vienen desde la Fundidora Monterrey; mientras tanto, cronistas locales aseguran que fue una empresa en Inglaterra la encargada del proyecto.

Crédito: Instagram

¿Cómo puedes llegar al Puente de Fierro por Mexibús y desde la Ciudad de México por menos de 100 pesos?

Puedes llegar dicha construcción desde el Mexibús. Específicamente debes tomar la Línea 2 del servicio de transporte público mexiquense que va de la Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, hasta Las Américas en Ecatepec. Viajarás cerca de 40 minutos porque te bajarás hasta la estación Puente de Fierro.

Te puede interesar: El único castillo de la realeza en todo el continente Americano está en CDMX, así lo puedes visitar gratis

Para llegar a la Quebrada desde la Ciudad de México, basta con que tomes el servicio del Tren Suburbano, y harás aproximadamente 18 minutos o 20 minutos hasta el destino. Te gastarás 9 pesos por viaje en el Mexibús (más 10 pesos de la tarjeta), además de los 23 pesos del Suburbano por viaje (más 16 pesos de la tarjeta).