PARA AUTOSUFICIENCIA

El Gobierno Federal invertirá 240 mdp en la búsqueda de yacimientos mineros y energéticos

La 4T quiere garantizar la autosuficiencia miera y energética para el desarrollo de proyectos en el país

NACIONAL

·
FONDO. Trabajarán en la detección de nuevas zonas prospectivas que se ubican en el subsueloCréditos: Arte: Ana Navarro

El Gobierno de México —a través del Servicio Geológico Nacional— busca nuevos yacimientos mineros y energéticos para garantizar la autosuficiencia del país en estas materias en los próximos años.

Se van a invertir 240.5 millones de pesos en la “Generación de información geofísica de la República Mexicana”, es decir, estudios de tipo minero, desarrollo urbano, arqueología, geohidrológico, geotérmico y de energéticos.

“Con la información geofísica, el sector minero y energético, cuentan con el detalle necesario que permita delimitar las formas y ubicación aproximadas de un yacimiento, parámetros necesarios para incrementar la probabilidad de éxito en la exploración y reducir los márgenes de incertidumbre”, dice el proyecto en poder de El Heraldo de México.

Los estudios serán utilizados para la toma de decisiones en proyectos mineros, energéticos, desarrollo urbano, geo hidrológicos y geotécnicos.

Se realizará un levantamiento de 170 mil 800 kilómetros lineales (k/l): 50 mil km-l de aerogeofisica para imágenes hiperespectrales; 60 mil km-l de aerogeofisica de alta resolución y TEM; 60 mil km-l de aerogeofisica para uranio y 800 km-l de geofísica terrestre.

Así como 34 por ciento de la Nivelación de la base de datos del mapa de Intensidad Magnética.

Los datos y la información recolectada con métodos de geofísica aérea y terrestre de los rasgos litológicos y estructurales del subsuelo será para proyectos mineros, de obras civiles, de sitios arqueológicos sepultados, de localización de agua subterránea, de yacimientos geotérmicos, de minerales radiactivos, de carbón, de petróleo y gas, zonas con riesgo geológico y natural.

Con la información geofísica actual disponible, no es posible delimitar áreas para la exploración de yacimientos energéticos: minerales radiactivos, carbón, petróleo y gas.

Se requiere de mayor información geofísica para la detección de nuevas zonas prospectivas que se ubican en el subsuelo.

 

MAAZ