SECTOR ENERGÉTICO

¿Cuánta energía producirán las 13 plantas de Iberdrola adquiridas por AMLO?

La adquisición del Gobierno de México tuvo una cifra de 6 mil 200 millones de dólares

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Gobierno de México concretó la compra de 13 plantas eléctricas de la empresa Iberdrola por un monto de 6 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 105 mil 930 millones de pesos mexicanos. Así lo dio a conocer la empresa española el lunes 26 de febrero tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

La transacción alcanza el 55 por ciento de cobertura del negocio, y los 460 empleados asignados en las plantas se integrarán al fideicomiso gestionado por México Infraestructure Partners (MIP). 

Te puede interesar: 

Iberdrola cierra venta de plantas

CFE: requisitos para instalar paneles solares y pagar menos en tu recibo de luz

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la adquisición y afirmó que se trata de un trato simbólico, pues "se regresa lo público a lo privado", a la vez que se podrá abastecer a los usuarios de energía eléctrica barata y "sin fines de lucro".

Iberdrola concretó la venta de 13 plantas eléctricas a México en febrero de 2024 
FOTO: Especial 

¿Cuánta energía producirán las 13 plantas eléctricas de Iberdrola? 

Para dimensionar la cantidad de energía que producirán las plantas adquiridas por las autoridades mexicanas, durante los primeros 9 meses de 2023, Iberdrola contó con una capacidad instalada de 9 mil 561 megawatts en las plantas de Estados Unidos

Las 13 centrales de energía, de las cuales el 99 por ciento pertenece a ciclos combinados de gas, tienen una capacidad de generar 8 mil 539 megawatts (MW). La compra representa el 55 por ciento del negocio en México. 

Por su parte, Iberdrola mantendrá 15 plantas, negocios con clientes privados, así como su cartera de proyectos renovables. La transacción se da con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), así como la intervención de otras entidades financieras públicas y privadas. El acuerdo también conllevó la firma del fideicomiso gestionado por MIP y contrato de prestación de servicios transitorios. 


FOTO: Especial 

¿Cuáles fueron las condiciones que estableció la Cofece para la compra? 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció una serie de condiciones para que se hiciera realidad la compra, entre ellas, que se debería operar de forma independiente en el mercado. De acuerdo con el organismo, estos lineamientos permitirán la competencia económica del mercado. 

Primeramente, no permitieron que se intercambie información sensible o estratégica entre los competidores, con el fin de que cada planta opere de manera independiente y autónoma. En tanto, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), cuya función es impulsar la participación privada y social en materia de infraestructura, deberá mantener su inversión "en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses". 

Cofece impuso condiciones para la compra de las 13 plantas 
FOTO: Especial 

Cada planta también necesitará tener un administrador asignado, cuya responsabilidad será tomar las decisiones generales de las operaciones en cuanto a la generación eléctrica. De igual forma, la Cofece requirió que las unidades de generación eléctrica deben especificar mecanismos que garanticen al personal actuar sin conflictos de interés. 

También se menciona que las personas encargadas de las plantas no podrán tener cargos en empresas competidoras, a la vez que no podrán ser designados como aquellos que hayan sido servidores públicos durante los últimos 4 años. 

"Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución", menciona la Comisión. 

Iberdrola apuesta por un plan energético sostenible hacia 2025

López Obrador junto a Ignacio Galán, director de Iberdrola 
FOTO: Iberdrola 

La empresa española comprometió 47 mil millones de euros para la transición energética rumbo a 2025, con el propósito de combatir la crisis climática y para construir un modelo de negocio accesible y saludable. La iniciativa viene acompañada con inversiones en más redes eléctricas y el crecimiento de renovables, cuyos ejes rectores será la aceleración eléctrica, lo que incluye el sector de transporte, industrial y la edificación. 

Iberdrola es considerada una de las empresas más éticas del mundo, de acuerdo con el ranking de World´s Most Ethical Companies del Instituto Ethisphere, en donde se analizaron 200 indicadores de gobernanza, liderazgo y reputación, entre otros rubros de responsabilidad social.