COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Detienen en Zacatecas a 19 personas, entre ellas 3 militares de fuerzas especiales de Colombia

Se les fue confiscada droga, armamento de grueso calibre y equipo táctico

NACIONAL

·
Localizan vivienda que habría sido utilizada como base de operaciones delictivas Créditos: Especial

Gracias a trabajos de inteligencia, fuerzas especiales de la Policía Estatal de Zacatecas y de la Fiscalía de Justicia del Estado lograron ubicar una vivienda empleada como centro de operaciones delictivas en el municipio de Guadalupe, vecino a la capital del estado.

En este operativo se logró rescatar a una persona privada ilegalmente de la libertad, así lo informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Subsecretario de seguridad pública de Zacatecas. La aprehensión se llevó a cabo en la colonia Altavista en Guadalupe, en donde se identificaron a siete masculinos por ser los presuntos responsables de secuestrar a una persona. Entre ellos, 3 eran de origen colombiano. 

Te puede interesar: 

Mueren cuatro militares en emboscada en Tepalcatepec

Policías de Zacatecas acorralan a delincuentes y logran liberar a cuatro personas secuestradas en Jeréz

Detienen a miembros del CJNG 
FOTO: Especial 

Aseguran armamento y equipo táctico 

Previo a este evento se realizó otro cateo en la zona metropolitana, por lo que en total fueron detenidas 19 personas y confiscado armamento, droga y equipo táctico: “11 hombres que se detuvieron en esta operación, una mujer, 600 dosis de cristal, tres kilos de marihuana, 250 cartuchos de diferentes calibres, diverso equipo táctico así como chalecos balísticos, un vehículo blindado artesanal, los famosos monstros que son utilizados por la delincuencia organizada y una camioneta con reporte de robo”, agregó Aparicio Avendaño.

La Fiscalía de Justicia del Estado ya trabaja en la vinculación a proceso de todos los detenidos para mantenerlos en prisión, al frente de estos esfuerzos se encuentra Edgar Nieves, vicefiscal de investigación, litigación y justicia alternativa de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. A los imputados se les acusa de portación de armas exclusivo del Ejército, armada y Fuerza Aérea, posesión de narcóticos y asociación delictuosa. 

Desde Zacatecas, las autoridades hicieron un llamado a frenar la llegada de militares colombianos quienes están lidereando actividades delictivas en México. Advirtieron que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 28 estados de la República, en donde se ha reportado la presencia de células delictivas. En total, las autoridades han realizado cinco cateos en los últimos días gracias a información obtenida de personas detenidas con anterioridad.

EDG