EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL INAH

Bloqueo en Insurgentes Norte: Estudiantes de la ENAH colapsan circulación en ambos sentidos, alternativas viales

Las y los colectivos piden que se cumplan las demandas de presupuesto para la educación

NACIONAL

·

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), junto a comités universitarios realizaron un bloqueo en ambos sentidos de Avenida Insurgentes y calle Puebla con el objetivo de que se cumplan las demandas de presupuesto entorno a la educación y en defensa de los derechos de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Te puede interesar: 

Manifestantes cierran Periférico Sur y desquician el tráfico en dirección al sur de la CDMX

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la movilización se encuentra en la colonia Roma Norte, perteneciente a alcaldía Cuauhtémoc, por lo que exhortan a los automóviles a evitar la zona y tomar alternativas viales como: Circuito Interior y Avenida Cuauhtémoc.

De acuerdo con información que ha sido compartida por de la comunidad estudiantil de la ENAH, este inicio de marzo los estudiantes decidieron realizar un mitin en Córdoba 45 a las afueras de la Coordinación Nacional de Arqueologia para entablar un diálogo con autoridades. Por su parte, el Metrobús de la CDMX informó que, por presencia de manifestantes, se activó un servicio provisional. 

  • De Indios Verdes a Insurgentes
  • De El Caminero a Sonora

Se espera que la próxima acción de la Asamble General de la ENAH sea el 3 de marzo a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se tomarán las instalaciones y se realizará un mitin político-cultural en espera de una respuesta de las autoridades. 

Estudiantes señalan presencia de cuerpos de granaderos en el perímetro para replegar la movilización 
Foto: Cortesía Asamble ENAH

Tras 6 años y las demandas no se cumplen: qué está pasando en la ENAH 

Desde el pasado 23 de febrero los estudiantes de la ENAH se encuentran realizando acciones directas para el cumplimiento del pliego petitorio. Luego de una asamblea en las instalaciones del recinto educativo, se acordó realizar un bloqueo en Periférico Sur para visibilizar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de limpieza. 

Para el día 26 de febrero no se tenía una solución de las demandas, por lo que la Asamblea General de la ENAH decidió convocar a un paro indefinido hasta que se solucione la situación de los trabajadores de intendencia y jardinería.

Por su parte, las autoridades informaron ese mismo lunes que se habían realizado los pagos correspondientes, sin embargo, los estudiantes argumentaron que la respuesta se dio una vez que el paro se había votado, además el pago de los salarios no satisface todas las demandas. 

Movilizaciones en Periférico Sur por parte de estudiantes en defensa de los trabajadores de limpieza 
Foto: Costesía ASAMBLEA ENAH 

Las principales demandas de los estudiantes de la ENAH son las siguientes: 

  • Restablecimiento del transporte escolar (ENAHBUS) 
  • Apertura de un comedor subsidiado 
  • Protocolo urgente de seguridad para prácticas de campo 
  • Condiciones de enseñanza y aprendizaje dignas 
  • La garantía de la contratación de los profesores que tienen pagos atrasados e incertidumbre laboral 
  • Eliminar el outsourcing y regular a los trabajadores de la escuela 
  • Transparencia en pagos y asignación de becas
  • Aumento de presupuesto y equipar salones de la ENAH