QUETZAL

VIDEO: Rescatan a quetzal atrapado en un árbol de Santa María la Ribera

El ave, en peligro de extinción, fue asegurada luego de quedar atrapada en la cima de un árbol ubicado en la popular colonia

NACIONAL

·

Un quetzal que se había quedado atrapado en la copa de un árbol de más de nueve metros de altura fue rescatado por expertos de la Brigada de Vigilancia Animal, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hechos ocurrieron el 7 de febrero, cuando vecinos de la colonia Santa María la Ribera reportaron la presencia de la peculiar ave, considerada en peligro de extinción, por lo que los elementos especializados se trasladaron al lugar.

Sigue leyendo:

Rescatan a raro lagarto en casa de la Magdalena Mixhiuca

VIDEO | Salvan a murciélago en cafetería de la Benito Juárez

Rescatan a tlacuache que se había ocultado en el motor de un automóvil

“Los policías que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, fueron requeridos por varios ciudadanos en las calles Jaime Torres Bodet y Carpio, ya que reportaban la presencia de un ave con un plumaje largo, la cual se encontraba atrapada entre las ramas de un árbol.

“Al llegar al lugar, los efectivos observaron un ave similar a un quetzal, por lo que de inmediato solicitaron la presencia del personal capacitado para su atención; de manera inmediata, arribaron los brigadistas quienes realizaron las maniobras necesarias de rescate y a través de técnicas de rappel con cuerdas”, detalló la dependencia.

Trasladan a quetzal rescatado a Xochimilco

Luego de rescatar a la ave con el apoyo de redes especiales, los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal lo trasladaron a sus instalaciones en el sur de la ciudad, para su valoración médica.

Originario de los bosques del sur de México y América Central, el quetzal ha sido un ave muy apreciada desde la época precolombina, cuando los pueblos originarios lo consideraban como un emisario de los dioses.

El ave fue trasladada a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal. Foto: SSC-CDMX

Sin embargo, la caza desmedida por su preciado plumaje y la deforestación de su hábitat natural lo han puesto en peligro de extinción, por lo que las autoridades hicieron un llamado a no adquirir este tipo de animales que necesitan cuidados especiales.