NO HAY REPORTE DE AFECTACIONES

Sismo de magnitud 5 se registra en Puerto Vallarta, Jalisco

Usuarios de redes sociales aseguran que el movimiento también fue perceptible en lugares como Tomatlán y Punta de Mita

NACIONAL

·
Se han activado los protocolos necesarios en la entidad Créditos: Twitter / SSN

Alrededor de las 14:46 horas de este viernes 9 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha informado de un sismo preliminar de magnitud 5 con un epicentro a 100 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, perteneciente al estado de Jalisco, sin que hasta el momento se reporten afectaciones. 

Usuarios de redes sociales, replicaron la información del SSN, e incluso compartieron que el movimiento telúrico también fue perceptible en zonas como Tomatlán y Punta de Mita, éste último perteneciente al estado de Nayarit. 

Seguir leyendo: 

Fiscalía detiene a Ricardo "N", alias "El Lic" por masacre en frontón de Ixtapaluca que dejó 6 muertos

En una segunda publicación, la dependencia mexicana ha detallado que el sismo fue de una magnitud final de 5.1 con el epicentro de 117 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. 

No se activó la alerta en CDMX

A pesar de la magnitud de dicho movimiento telúrico, en la Ciudad de México no se requirió la activación de la alerta sísimica, por lo que no se necesitó de la evacuación de recintos o edificios. Se espera que en las próximas horas las autoridades de Jalisco amplíen la información al respecto. 

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó mediante sus redes sociales que activó los protocolos necesarios para detectar posibles afectaciones a inmubles, domicilios o recintos. "Por el momento no se tienen reportes de daños", concluyó la dependencia. 

¿Qué hacer durante un sismo? 

  • Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
  • En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
  • Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas
  • Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
  • No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
  • No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
  • No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.