BECAS CONAHCYT

¿Por qué las becas de posgrado no se modifican con las reformas de AMLO?

El presidente López Obrador presentó un paquete de iniciativas en el que se modifican diferentes programas sociales y apoyos económicos, pero dejó fuera al CONAHCYT

NACIONAL

·
AMLO no promobió incremento a las becas del CONAHCYTCréditos: Cuartoscuro

Las becas para estudiar posgrados quedaron fuera del catálogo de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero, cuando planteó 18 modificaciones constitucionales y dos legales para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos sociales de México.

Esto no quiere decir que descuidara el sector educativo en general, sino que solamente excluyó al 0.7% de las personas que continúan sus estudios después de conseguir el título de licenciatura en México.

Sigue leyendo:

Estas son las reformas que AMLO presentará en febrero: programas sociales, pensiones y salario mínimo

Cómo queda y cuánto sube el salario de maestras y maestros de la SEP con las propuestas de AMLO

¿Por qué los beneficios propuestos por AMLO llegaron a los posgrados?

El Conahcyt impulsa los estudios de posgrado en México. Foto: Especial

El pasado lunes, el mandatario federal presentó modificaciones al marco de Estado de derecho nacional para ayudar a los que menos tiene posibilidades de desarrollo, esto incluye a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadores del campo, estudiantes de escasos recursos, pensionados, trabajadores que reciben el salario mínimo, etc.

Pero las becas que reciben los estudiantes de posgrados para terminar una maestría o doctorado a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) quedaron fuera de esta lógica.

Desde que estaba en campaña, el presidente reiteró que “por el bien de todos, primero los pobres”, por lo que para el sector educativo planteó que de manera constitucional, todas las becas que reciban las y los jóvenes de escasos recursos incrementen cada año de manera progresiva, ello para evitar la deserción escolar y que puedan aportar al sustento del hogar.

Asimismo, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya a millones de beneficiarios entre los 18 y 29 años, se planteó que el salario mínimo que reciben por recibir capacitación profesional esté protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Este demográfico tendrá un nuevo derecho amparado por la Carta Magna. FOTO: Cuartoscuro

Esto significa que este demográfico tendrá un nuevo derecho amparado por la Carta Magna y que se podrá ejercer en relación al Salario Mínimo (el cual no podrá crecer por una cantidad menor a la inflación anual), por lo que se garantiza un año de salario y capacitación.

¿Qué beneficios reciben los estudiantes de posgrado?

Las y los estudiantes de posgrado que cursen su especialidad, maestría o doctorado en un programa considerado como de “alto rendimiento” por el CONAHCYT reciben una beca, la cual dependerá del nivel que cursen y se depositará mensualmente siempre que mantengan un buen nivel de aprovechamiento de sus clases. Esta beca se calcula en UMAs y cada que se actualiza esta medida (cada año) sube un poco la percepción de los estudiantes. Hasta 2023 el pago mensual es de:

  • Especialidad: 12 mil 614
  • Maestría: 14 mil 191
  • Doctorado: 18 mil 922