¿LO SABÍAS?

¿Cuánto cuesta instalar una cisterna en la Ciudad de México?

Debido a los recortes del vital líquido en la capital, una alternativa chilanga es la instalación de cisternas

NACIONAL

·
Los habitantes de la CDMX han sufrido de las sequías Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México enfrenta una de las sequías más grandes en los últimos años, incluso algunos habitantes de las 16 alcaldías han implementado bloqueos y manifestaciones para exigir su derecho al vital líquido, por lo que una de las alternativas que ha surgido en la opinión pública ha sido la cisterna. 

Seguir leyendo: 

Tarjeta INAPAM: en estos estados hacen descuento de hasta el 50% en pago del agua y predial

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 11.25% por séptima vez

La cisterna es una estructura donde se almacena agua, los beneficios de tener una es que la casa o edificio que la tenga puede disponer del líquido a la hora que sea necesario. Existen de diferentes materiales, desde plástico hasta una de concreto, además los precios son variables. 

¿Cuál es el costo de una cisterna en la CDMX? 

El precio de las cisternas puede variar, sus precios actuales se encuentran de los dos mil pesos y hasta los 10 mil 500. Cabe mencionar que no solamente se debe comprar la cisterna, pues también se debe pagar por el servicio de su instalación, la cual puede llegar a costar hasta dos mil pesos.

De acuerdo con algunos sitios de Internet, el precio exacto de las cisternas con todo y la instalación asciende a los 30 mil pesos, considerando los materiales y los trabajadores involucrados. Por otro lado, uno de los precios más grandes para obtener una cisterna es de hasta 181 mil pesos. 

Una de las opciones más comerciales son las cisternas de plástico 
Foto: Pixabay

Recomendaciones para ahorrar agua y la diferencia entre cisternas

La diferencia entre una cisterna de plástico y una concreto gira entorno a su colocación y mantenimiento. Mientras que la primera únicamente debe adquirirse e instalarse, la segunda debe tener un plan de construcción, materiales y mano de obra, incluso tener un lugar clave para construir. 

Los chilangos han tenido que implementar estrategias para ahorrar agua 
Foto: Pixabay
  • Reutiliza el agua de la tina y del lavado de tinacos, en el riego del jardín, limpieza de pisos, etc.

  • Al regar con aspersores, ubícalos y ajusta los grados de giro para no regar partes pavimentadas o que no lo necesiten.
  • Emplea mangueras con boquilla ajustable y si las dejas solas usa un sistema de control por tiempo.