PROYECTOS DE SENTENCIA

Segunda Sala de la SCJN rechaza hacer públicos sus debates, buscan lleva el tema al Pleno

Batres Guadarrama y Esquivel anunciaron su intención de que el tema sea analizado

NACIONAL

·
Hay una reunión privada para que los ministros den a conocer sus argumentos a favor o en contraCréditos: Especial

Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel plantearon que los debates de los asuntos que revisa la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean públicos, pero ante el rechazo de la propuesta, buscarán que el Pleno del máximo tribunal se pronuncie sobre el tema.

Lenia Batres plantea que los debayes que revisa la SCJN sean públicos 

Sigue leyendo:

Lenia Batres, ni sabe ni le importa

De Cuerpo Entero: Lenia Batres Guadarrama

¿Por qué no se hacen públicas?

Antes de cada sesión pública de la Sala, en la que se conoce la votación de los asuntos, hay una reunión privada para que los ministros den a conocer sus argumentos a favor o en contra de los proyectos de sentencia.

Ambas integrantes de la Corte señalaron este miércoles, durante la sesión a puerta cerrada de la Sala, que la Constitución establece que todas las sesiones del máximo tribunal deben ser públicas y sólo por excepción, secretas.

“En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público”, indica la Carta Magna.

SCJN lleva los casos en privado  Foto: Especial

También destacaron que el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que “las sesiones de las Salas serán públicas y, por excepción, privadas en los casos en que a su juicio así lo exija la moral o el interés público”.

Los integrantes de la Sala votaron esta propuesta, pero fue rechazada por los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.

Batres Guadarrama y Esquivel anunciaron su intención de que el tema sea analizado por el Pleno del máximo tribunal, bajo el argumento de que no existe motivo legal para mantener en la opacidad la discusión de los asuntos que resuelve la Sala.

DRV