SSPC

Rosa Icela Rodríguez encabeza Reunión trilateral de Alto Nivel para combatir el Tráfico de Drogas y Armas

La funcionaria federal encabeza dicha reunión realizada en Palacio Nacional

NACIONAL

·
Los tres países enfrentamos retos que ameritan soluciones conjuntasCréditos: Especial

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza la sesión de trabajo de III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas en la que participan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Al encuentro que se lleva a cabo en Palacio Nacional no asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la sesión inaugural, la secretaria de Seguridad resaltó que desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han decomisado 8 toneladas de fentanilo y la detención de más de 5 mil objetivos prioritarios.

Sigue leyendo: 

Asesora de seguridad de EU agradece a AMLO combate a drogas

AMLO invita a Tim Golden a "la mañanera" para explicar su reportaje sobre la campaña presidencial de 2006

“Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que  América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica. México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados”, recalcó.

Manifestó que el Gabinete de Seguridad de México tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero enfatizó que es “necesaria la colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”.

Indicó que desde hace cinco años se tienen acciones contundentes contra la delincuencia como el decomiso 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos; 48 mil armas de fuego, 70% de las cuales proceden de Estados Unidos.

Destaca trabajo coordinado 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se han realizado por fuerzas federales 83 mil 553 detenciones de integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, dijo que el fentanilo no sólo es una amenaza para América del Norte, por lo que no deben esperar a que se convierta en una crisis mayor.

Créditos: Especial 

“Una reunión muy productiva que nos permita continuar avanzando para combatir el fentanilo y también el tráfico de armas, estamos muy dedicados este trabajo arduo que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y más saludable en sus comunidades de ahora en adelante”, manifestó.

Felicitan a Luis Cresencio Sandoval

A propuesta de Sherwood-Randall entonaron el “Happy Birthday” por ser cumpleaños de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Nathalie G. Drouin, subsecretaria y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro de Canadá, señaló que en su país también enfrenta la amenaza real del consumo del Fentanilo.

“Canadá está profundamente comprometida para trabajar con nuestros socios para poder poner fin a la crisis de sobredosis por fentanilo y otros fármacos, otros narcóticos, estamos muy entusiasmados de estar en este foro y nos interesan mucho los invaluables resultados que podemos tener a través de este comité trilateral”, señaló

Por parte de México asisten El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Salud; Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla. 
 
El director del CNI, general Audomaro Martínez Zapata; Roberto Velázquez Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Con información de Iván Evair Saldaña

dhfm