ERA DE FABRICACIÓN CASERA

Pobladores revisan un dron y al manipularlo explota: hay un muerto y un herido

El jornalero fallecido fue identificado como Victor "N" y el lesionado como Gerardo "N", quien fue trasladado a un hospital de Uruapan

NACIONAL

·
FGE se encuentra realizando las investigaciones correspondientes Créditos: Pixabay

Un jornalero fallecido y otro herido fue el saldo que dejó una explosión de un dron en el municipio de Gabriel Zamora, perteneciente al estado de Michoacán. Así lo informó este 7 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad de la denominada zona de Tierra Caliente. 

De acuerdo con las primeras versiones, habitantes del poblado de San Martín observaron como un especie de dron caía en el área, por lo que de inmediato acudieron a revisarlo. Por mala fortuna, ambos trataron de manipular el artefacto sin darse cuenta que tenía trozos de dinamita, lo que desencadenó en una explosión. 

Seguir leyendo: 

Matan a policía en Guanajuato, incendian su casa y mueren sus hijos

El jornalero fallecido fue identificado como Victor "N" y el lesionado como Gerardo "N", quien fue trasladado a un hospital de Uruapan. 

Las dos personas afectadas, una muerta, eran jornaleros 
Foto: Cuartoscuro

Michoacán, una tierra donde los grupos criminales se modernizan 

Cabe señalar que los grupos criminales en Michoacán se han caracterizado en los últimos años por innovar en sus acciones delictivas. Desde utilizar drones, intervenir vehículos hasta apoderarse de las telecomunicaciones y cobrar una cuota para que las personas fueran obligados a pagar el servicio. 

Seguir leyendo: 

Grupos criminales se apoderan del internet, amenazaban de muerte a pobladores para contratar el servicio

Los cárteles mexicanos llevan mucho tiempo empleando una red clandestina de torres de radio e internet para comunicarse dentro de las organizaciones delictivas y esquivar a las autoridades. Pero el uso de ese tipo de torres para extorsionar a las comunidades forma parte de una tendencia más amplia en el país, dijo Falko Ernst, analista para México de Crisis Group en entrevista con AP. 

El narco en Michoacán se sigue modernizando
Foto: Cuartoscuro

El narco en México se diversifica en varios sectores 

Ernst afirmó que los aproximadamente 200 grupos delictivos armados activos en México ya no se centran sólo en el tráfico de drogas, sino que también “se están convirtiendo en monopolistas de facto de determinados servicios y otros mercados legales”. Dijo que a medida que los cárteles han ido adquiriendo un control más firme de grandes porciones de México, han formado “feudos”.

El especialista dijo que en algunas zonas los cárteles cobran impuestos sobre alimentos básicos y productos importados, y señaló que también se han infiltrado en el lucrativo negocio del aguacate de Michoacán y en los mercados de la cal, así como en las industrias mineras locales.

Los grupos criminales buscan adueñarse de otros sectores como el Internet y los alimentos 
Foto: Cuartoscuro