SALUD

¿Cuál es la manera correcta de desechar los medicamentos?

Expertos de Cofepris señalan que las medidas que comúnmente se usan para tirar los medicamentos podrían generar grandes problemas ambientales

NACIONAL

·

Cuando tenemos un medicamento que ya ha pasado su tiempo de vida útil o fecha de caducidad estamos acostumbrados a tirarlo a la basura o drenaje, pero esto podría implicar un gran problema ambiental.

Expertos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierten que no es correcto deshacerse de los medicamentos caducos tirándolos al bote de basura o al escusado.

Sigue leyendo: 

Cómo identificar a un dentista y consultorio seguros: 4 advertencias de la Cofepris sobre el odontólogo

Cofepris autoriza autopruebas para detectar VIH: dónde puedes conseguirla en CDMX

En entrevista para con Paulina Greenham y Alejandro Cacho para el programa de Esta Mañana por Heraldo TV, Alex Naime coordinador editorial de la Cofepris y Armando Vázquez especialistas en medicamentos en Cofepris dieron a conocer el riesgo de tirar los medicamentos caducos tanto a la basura como al drenaje.

Esto no debe ser así porque los medicamentos tienen un montón de químicos

Los expertos recomiendan que las personas se deshagan de los medicamentos en centros especializados que tienen varias farmacias o llevarlos a los centros de la Cofepris, pues ahí es donde se les dará el tratamiento adecuado para su destrucción. 

¿Qué diferencia existe entre un medicamento de patente y uno genérico?

Armando Vázquez señala que un medicamento de patente, conocido también como original o innovador, es el que tiene una base de estudios clínicos de un laboratorio, mismo que tuvo diferentes etapas de investigación y desarrollo.

El cual en un periodo de 10 años logró demostrar la eficacia de este producto para poderlo comercializar. Nadie más lo puede fabricar más que ese laboratorio que lo descubrió

Por otra parte un medicamento genérico, es aquel que tienen “ese principio activo del innovador” pero que no tiene estudios clínicos, pues “solo tiene que demostrar mediante pruebas que sea equivalente al de patente”.

Lo que varía entre un medicamento genérico y de patente es que el principio activo es el mismo, lo que varia son los excipientes que son los componentes que le dan el cuerpo a la tableta o jarabe.