El fenómeno de la gentrificación y encarecimiento de los barrios en México se debe a muchos factores, pero los principales son el arribo de extranjeros del norte global a estas localidades, la especulación inmobiliaria y los gobiernos que desatendieron el desarrollo de vivienda social, por lo que muchos ciudadanos han tenido que desplazarse ante el encarecimiento de sus colonias.
En la ciudad de México (CDMX) es común encontrar grandes distinciones en la población de las colonias Roma, Polanco, Condesa, Chapultepec, Anáhuac, Anzures, Del Valle, las haciendas de Coyoacán y otras más, pues los costos de la vivienda y los servicios que ahí se otorgan rebasan la capacidad adquisitiva de la media nacional, pero una reforma social que acaba de plantear el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría ayudar a contrarrestar este fenómeno multifactorial.
Sigue leyendo:
Cómo queda y cuánto sube el salario de maestras y maestros de la SEP con las propuestas de AMLO
La iniciativa de AMLO hace frente a la gentrificación y especulación inmobiliaria
El pasado lunes 5 de febrero, día que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, López Obrador presentó un paquete de iniciativas en el que se pretenden modificar muchas cosas en diferentes sectores de la población (salud, educación, seguridad, infraestructura, ecología, hidrocarburos, minería, etc.), pero la que plantea una alternativa a la vivienda es la Reforma al Infonavit.
México cuenta con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como un instrumento facilitador para garantizar el derecho a la vivienda; sin embargo, en los últimos años, se ha ido debilitando ante el avance de constructoras y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
¿En qué consiste la reforma al Artículo 123 de la Constitución?
Al respecto, AMLO propuso una reforma para empoderarlo y, de esta manera, garantizar vivienda digna a la clase trabajadora y, para materializar este propósito, en caso de que la reforma al Artículo 123 de la Constitución sea aprobado, se implementarán dos grandes cambios a la dependencia federal:
- Reactivación de las construcciones de casas y departamentos Infonavit.
- Renta social con posibilidad de compra.
Esto se explica porque, en los últimos años, el Infonavit dejó de construir sus propias casas y se volvió una financiera que otorgaba créditos a los trabajadores con una tasa de interés muy baja. El problema es que los costos de la vivienda en las ciudades se encareció y con lo que otorgan de crédito difícilmente se podía comprar una casa o departamento en donde se encuentran la mayoría de los centros de trabajo, incentivando las rentas o el desplazamiento a las periferias de las urbes.
Asimismo, el implementar el derecho a la vivienda a través de arrendamientos con visión social puede mejorar las condiciones de vida de millones de empleados en el sector formal, pues en la iniciativa presidencial se especifica que el costo de la mensualidad no podrá rebasar el 30% del salario del trabajador.
Reforma debe ser avalada por dos terceras partes del Congreso
Además, se abre la posibilidad de que, tras 10 años de renta consecutiva, el trabajador pueda comprar la vivienda en la que vive y, lo abonado a la renta se tomaría a cargo del costo del departamento. Con esta dinámica, el Infonavit sería el arrendador y el trabajador el arrendatario, por lo que el pago de renta se iría a las arcas del Estado y no a un particular.
Sin embargo, para que esta iniciativa sea una realidad, al tratarse de una modificación a la Constitución, debe ser avalada por dos terceras partes del Congreso de la Unión (mayoría calificada) y el gran problema al que se enfrenta es que Morena con sus aliados en ambas cámaras (PT, PVEM y PES) no tienen los votos necesarios, por lo que necesitarán de la oposición para que las iniciativas se aprueben.